Así se escribe un cuento, Mempo Giardinelli

Giardinelli

***

Yo entré como un caballo. Cuando uno se cruza con un libro de título tan sugerente, siente que ha encontrado el cofre al final del arco iris, que Giardinelli nos revelará de una vez por todas la preciada Fórmula del cuento memorable. Y más tarde, al terminar el libro, uno se dice casi con vergüenza que esto no es como la tortita de  limón que te enseñan a preparar en el canal Utilísima. Como el lenguaje mismo, el cuento es mutable e inmutable por la misma razón: por su arbitrariedad. Y tal arbitrariedad, bien se sabe, también es condición necesaria e inherente de los hombres; tanto del que hace literatura, como de quien procura desentrañarla. Por lo tanto, ese tránsito resulta imposible de asir y sistematizar.

La cosa es que Mempo Giardinelli –respetable narrador, por cierto- fundó en 1986 la revista “Puro cuento”, dedicada enteramente al género. El producto transcendió fronteras rápidamente, ofreciendo un panorama vasto y selectivo de la nueva y vieja narrativa breve latinoamericana. “Así se escribe un cuento” puede considerarse como un generoso extracto de esa revista.

Hay dos partes bien diferenciadas: la primera y la segunda –permítaseme el chiste, je-. La primera tiene un formato netamente ensayístico, donde discurren las ideas que el autor fue desarrollando en tanto al cuento como género, estructura, producto cultural, histórico, lingüístico, etcétera. La segunda parte consta de entrevistas a los grandes cultores del cuento latinoamericano. ¿Quieren nombres? Antonio Skármeta, Juan Filloy, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, María Elena Walsh, Carlos Fuentes, Osvaldo Soriano, y muchos más.

Como dije antes, no es un libro de certidumbres. Es cierto que la entrevista como recurso de investigación garantiza un grado de espontaneidad y frescura que sería imposible mediante un cuestionario por escrito y a la distancia, pero a veces esa frescura del “cara a cara” se queda en la ocurrencia, en el chiste, en la opinión infundamentada, en la respuesta caprichosa y por momentos insípida. Ninguno de los entrevistados esboza una idea penetrante del cuento. Muy por el contrario, se quedan en la superficie del asunto y hablan desde el lugar común: extensión, intensidad, concisión del lenguaje, puntos de discrepancia con la novela… Por otra parte, da la impresión que el periodista aprieta el culo y no se atreve a profundizar, a incomodar siquiera un poco.

Sin embargo, cada charla deja el fermento de muchas, muchísimas ideas. Aunque monótono, el esquema de la entrevista adelgaza la percepción del libro. Quiero decir que se lee sin esfuerzo: como quien viaja mirando por la ventanilla, o se duerme contra el vidrio para soñar con la mejor de las historias.

“A mí me parece que una de las glorias del cuento, de los grandes cuentos, es que su óptica se acerca a un pequeño espacio de realidad, y desde ese pequeño espacio siempre hay como una alusión a lo que está fuera del cuento. Es como si iluminara lo que está muy cerca. La novela no deja en sombras casi nada, porque su óptica, la lente de la novela, lo capta todo. El cuento lanza como una semipenumbra alrededor: se acerca a algo y se excede de sí mismo. El cuento me dice esto o aquello, pero a la vez desata como una misteriosa intuición de todo lo que lo rodea, en círculos concéntricos, y no puede ir muy lejos. La novela no permite todo eso”  Marco Denevi.

 Calificación: Bueno.

Editorial Punto de Lectura, 2003, España (425 pág).

About these ads

2 Comentarios

  1. De acuerdo con la crítica. Hay otro libro, también de un argentino (¡vaya, los argentinos con el cuento!) muy bueno (me atrevo a recomendarlo) que muestra mucho más rigor que el de MG: “Teoría y técnica del cuento” de Enrique Anderson Imbert. Sobre todo en lo que refiere a la teoría y la técnica. El título es explícito. Lo edita Ariel, y es difícil de encontrar. Saludos, y buena la iniciativa del blog. Los voy siguiendo desde ahora.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s