El viaje de la noche, María Negroni

Negroni
Negroni

Un libro para lectores no racionales.

Heredera del legado casi subyugante de Alejandra Pizarnik, Negroni explora en este libro los alcances de la prosa poética, género que resulta particularmente sospechoso e interesante. Si la prosa debe mutilar a la palabra de su plural –y natural- significación a los efectos de hacer del mensaje una idea clara, y la poesía consiste, por el contrario, en exacerbar la potencialidad de ese significado; de la amalgama o híbrido tiene que salir, indefectiblemente, un producto contradictorio.

***

Los textos son breves y se ahondan en verdades demasiado profundas, lo que hace de “El viaje de la noche” un conjunto tan vital como impenetrable. La palabra está en continua vacilación y la flecha del mensaje siempre impacta en los círculos más externos del blanco. El lector queda a la deriva. Se sugiere un mundo entreverado acaso por el exilio, la vergüenza, el amor no correspondido, los conflictos de autoestima; la huida y el remordimiento ante algo que, reitero, nunca se esclarece. Así, no queda otra que condescender a la turbulencia del viaje. Hay que dejarse llevar y adentrarse en la noche de una mujer dolorida que, por momentos, adopta la voz gramatical de un hombre: tal vez como tentativa de armonización con el universo –siempre frustrada por los fantasmas personales-, o como ejercicio de empatía. De vez en cuando relucen algunos versos. Concluída la lectura, nos preguntamos: ¿Testamento alegórico del exilio? ¿Diario de sueños? ¿Disección simbólica del vínculo familiar? ¿Bosta deslumbrante? ¿Poesía honesta o pretenciosa? No hay respuestas. Tal vez la verdad, como se dice en la siguiente cita, radique en un sitio invisible:

“Solo un acatamiento –dijo Gabriel-. Un acatamiento absoluto que incluya la locura, el engaño, la tristeza vacía, el mal que hay en las cosas, pero también el hondo esplendor de la travesía, esa gran pasión humana. Sólo un acatamiento ha de llevarte al centro invisible del poema”

Calificación: Bueno.

Editorial Lumen, 1994.
ISBN: 84-264-2781-2.

Anuncios

3 comentarios en “El viaje de la noche, María Negroni

  1. “Bosta deslumbrante” es algo que bien podrían haber escrito Bioy y Borges como devolución a aquellos poemas que les tocó juzgar… Me imagino: “Malo, malazo; Esmerado y agrícola; y Bosta deslumbrante”. Salvo que según los viejos había mucha bosta y poco deslumbramiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s