Notas a Apocalipsis Now, Eleanor Coppola

Eleanor Coppola
***

Antes de comenzar el rodaje de “Apocalypse Now” en las Filipinas, y ya con la fama de “El padrino” sobre los hombros, Francis Ford Coppola encargó a su mujer la realización de un documental sobre la filmación de la película, aún considerada como una de las más costosas y temerarias del cine. Estas anotaciones ofrecen una mirada más pausada y profunda de ese largo y casi desesperante proceso. Muchos consideran con acierto que “Apocalypse Now” debe interpretarse como un viaje alegórico hacia las entrañas de un Yo afectado por la guerra, pero cualquiera que haya reparado en los detalles de su filmación dirá que, además de una obra maestra, se trata un tremebundo cáncer de huevos.
Desde febrero de 1986 hasta noviembre de 1978, el libro registra con pormenorizado afán los escollos físicos y emocionales que el director debió resolver para salvar el proyecto. Un tifón arrasó con la escenografía e interrumpió el rodaje por algún tiempo. El protagonista –Martin Sheen- sufrió un infarto en plena labor. Muchos de los helicópteros indispensables fueron requeridos por el gobierno en plena guerra civil. Por su parte, la insistencia de la lluvia provocó retrasos y, en consecuencia, pérdidas millonarias. Se diría que la naturaleza conspiró decididamente en contra. No obstante, y con la presión de un final todavía no resuelto, Coppola fue capaz de confiar en su intuición de creador, de creer en la peripecia como una etapa inevitable en el proceso de hallar el corazón de la historia. Muchos sectores del libro se abocan a retratar, desde la intimidad del matrimonio, esa búsqueda inasible del alma creadora.
Pero sería injusto quedarnos con una idea tan anecdótica del asunto. Si bien el libro abunda en circunstancias llamativas, ofrece el correlato de una mujer de clase alta que se ve de un día para otro inserta en un contexto precario, y con el desafío de formar a su hijos en una cultura disímil. El sector más fértil en este sentido está pasando la página 200, donde el matrimonio sufre una importante crisis a raíz de la confesa infidelidad de Francis. Esto proyecta una marcada introspección en el discurso, y la realidad cobra un tinte renovador y, desde luego, dolorido. Es aquí donde se siente en carne viva la soledad más íntima de una mujer enfrentada a sus propios valores y prejuicios, haciendo equilibrio sobre el borde difuso de una nueva vida.
Un manjar para los amantes del cine y fanáticos del backstage. Moroso hasta la somnolencia para un catador de historias.

Estuvimos hablando de lo que es estar enamorada de un hombre que es siempre el centro de atención. De cómo, cuando todo el mundo le dice a este hombre lo fabuloso y genial que es, la reacción de uno empieza a ser la contraria, como para contrarrestar el efecto. De una manera casi inadvertida, uno reprime los halagos, cuando en realidad son los halagos que él más valoraría.

Calificación: bueno.

Editorial Emecé, 2002.
Título Original: Notes.
Traducción de Mar Vidal.

Anuncios

3 comentarios en “Notas a Apocalipsis Now, Eleanor Coppola

  1. Compadres:

    Antes que nada, muchas gracias por comentar y estar siempre cerca, interesandos…

    Pedro: GRAN película. Luego de leer el libro volví a alquilarla. Un deleite para los sentidos.

    Damián: creo que me expresé mal… Me quise referir al cáncer de huevos que fue el rodaje de esta película para el director y todo su equipo de trabajo. ¡Fue una pesadilla! Y eso que en la reseña no hago más que señalar los obstáculos más salientes… En el libro hay otros detalles, y uno muy cómico que cuenta cómo un piloto tuvo que hacer frente a su fobia y transportar un tigre… No digo más.

    Un abrazo grande para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s