Conversaciones con Kafka, Gustav Janouch

Janouch
***

Creo que es lícito pensar que la vida de todo hombre y toda mujer es consecuencia directa de otro destino. Tarde o temprano nos cruzamos con alguien especial, alguien único, insoslayable, secretamente persuasivo, una influencia vitalicia que nos deslumbra y determina para siempre quiénes somos. Un ídolo. Un héroe. Le ocurrió al Sargento Cruz al ver los ojos de Martín Fierro en la noche de la emboscada, le ocurrió al joven dandy Quiroga frente al poeta Lugones, justo antes de imbuirse en los misterios de la selva y descubrir su alma salvaje y montaraz, le ocurrió al sultán Shahriar cuando escuchó las primeras palabras de Sherezade. Pues bien, lo mismo pasó cuando Gustav Janouch conoció al desgarbado, flaco, alto y taciturno Franz Kafka, compañero de trabajo de su padre en el Instituto de Seguros contra Accidentes de Trabajo. Por entonces, Kafka era el autor agazapado de “La metamorfosis” y algunos cuentos; un hombre renuente a la rutina y al tedio de la burocracia, cargado de las contradicciones y claridades de un genio y con la preocupación creciente de la enfermedad.
El libro recoge algunas de las innumerables pláticas que ambos compartieron durante las tardes de Praga desde 1920 hasta la muerte de Kafka en 1924. Imaginamos al autor irrumpiendo cada tarde en su propio dormitorio, urgido por sentarse y escribir del modo más fidedigno posible las reflexiones de su nuevo héroe y amigo.
Decía Freire que para mirar de cerca hay que alejarse. Pienso que el atractivo de esta lectura radica en la posibilidad de aproximarse, desde afuera, a una personalidad vital para la literatura del siglo XX que hasta el momento sólo conocíamos a través del reflejo lunar y obsesivo de su obra, o mediante la confesión profundamente arraigada de sus Diarios; una figura única y de peso que por supuesto se muestra inconciente de su influjo. Janouch abre la posibilidad de indagar en la rutina intelectual de Kafka desde una perspectiva más aislada y clandestina; y si bien aparecen ciertas cuestiones inéditas en tanto al vínculo de Kafka con su entorno laboral, su mundo privado de lecturas, su tentativa frustrada de adscribirse al anarquismo, su aversión respecto a las vanguardias europeas emergentes, etcétera, la mirada de Janpuch no hace más que constatar las obsesiones del autor en cuanto a la existencia y al rol emancipador del arte en un contexto donde el individuo se disuelve en el caldo brumoso de la industria.
Nos queda la idea de un hombre lúcido y tímido en proporciones iguales, y la duda de si su oratoria sería tan directa y clara como la transcribe el autor. Este es un libro que debe interpretarse, ante todo, como el testimonio de una amistad.

Para mí, Kafka no es ni ha sido nunca un fenómeno literario: es mucho más. Para mí, el doctor Kafka sigue siendo, como lo fue años atrás, la envoltura que protege mi interior más profundo. Es el hombre que con su bondad, tolerancia y sinceridad natural fomentó y protegió el desarrollo de mi maltrecho yo (…) El doctor Kafka que yo conocí superaba con mucho los libros que salvó de la destrucción su amigo Max Brod (…) Franz Kafka es para mí uno de los últimos (y quizá, por su misma proximidad, uno de los más grandes) anunciadores de la fe y de sentido con que cuenta la humanidad.

No sabe usted cuánta fuerza hay oculta en el silencio. La agresión solo es un artificio, una maniobra con la que normalmente no queremos más que disimular nuestra debilidad ante nosotros mismos y ante el mundo. La fuerza duradera de verdad sólo está en quien resiste. Solo el débil se vuelve intransigente y grosero, y normalmente expulsa con su actitud toda su dignidad humana.

Calificación: bueno.
Título original: Gesprache mit Kafka
Ediciones Destino, 1999, España (traducción de Rosa Sala).

Anuncios

4 comentarios en “Conversaciones con Kafka, Gustav Janouch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s