Volavérunt, Antonio Larreta

****
Larreta

Se trata de una hermosa novela uruguaya que no parece una novela uruguaya (a buenos entendedores…). Antonio Larreta propone un juego de narradores ambicioso donde entran un uruguayo inmigrante en España, el mismísimo Goya e incluso el renombrado Manuel de Godoy, Príncipe de la Paz en las cortes de los padres del rey Fernando VII. El mecanismo es sencillo: el uruguayo dispone de una herencia que consiste en una casa, en esa casa encuentra los manuscritos de Manuel de Godoy, y, en esos manuscritos, se replican las palabras de un Goya moribundo sobre la muerte de la Duquesa de Alba, unos veinte años antes.

Si nada de lo anterior suena inverosímil es básicamente por dos motivos: primero, es obvio que Larreta debe haber investigado muchísimo sobre estos sucesos y su contexto histórico (no olvidemos que hablamos del mismo escritor que ofició de guionista para la serie Curro Jiménez, protagonizada por su amigo Sancho Gracia, y que coincidía en el tiempo con este oscuro episodio narrado aquí), y segundo, que el lenguaje que Larreta propone es el castellano literario de los excelentes escritores españoles de todos los tiempos: rico en sus imágenes, abundante en la adjetivación, largo en su período, un lenguaje pícaro, plagado de humor seguido de tragedia. Es decir, una dulzura (y es verdad que mucho dulce empalaga, pero no es el caso).

La trama en sí es adivinable para los avezados lectores de novelas policiales (y esta es una novela policial-histórica al modo de El nombre de la rosa, por ejemplo), pero ahí no está el quid del asunto.

Es grato saber que esta novela ganó el Premio Planeta. Imagino que el jurado ni se imaginaba que estaba a punto de premiar a un escritor uruguayo que en aquel entonces (1980), al borde de sus sesenta años, aún no había publicado ni media palabra de narrativa.

Goya parece más joven que nunca cuando revive los celos; y quizá se contiene porque sin duda a mí me alcanzaron, y él –con la intuición de los celos y la suya propia, que ha demostrado era notable- no podía ignorar que yo era, como Cornel, como Costillares, como Pignatelli y como él mismo, un amante más en el coro de aquella fiesta final de Cayetana.

Calificación: Muy buena
Ediciones de la Banda Oriental, 2010.
Primera edición: Planeta (Esp.), 1980.
ISBN: 978 9974 -1-0643-7

Anuncios

4 comentarios en “Volavérunt, Antonio Larreta

  1. Me gustó la reseña, Pedro. Apenas termine la novela que estoy leyendo, le voy a entrar a esta. Ya te diré qué tal.
    Un abrazo grande y suerte en todo.

  2. La estamamos leyendo en un Taller de Literatura. En el inicio se me plantearon dificultades para leerla. Finalizada me resultó deslumbrante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s