Zapatos italianos, Henning Mankell

Mankell
****

Un médico jubilado vive en una isla en pleno invierno sueco. Tiene una rutina que incluye abrir todos los días un pozo en el hielo y darse un baño rápido en el agua helada para aumentar su resistencia. Anota detalles mínimos de la naturaleza en un diario que no consigna intimidades. El orden de hielo de sus días se quiebra cuando una mujer aparece en la blancura, ayudada por un andador. Se da cuenta de que es la novia que un día abandonó sin jamás volver a ver. A partir de ahí, empieza un deshielo interno que lo lleva a enfrentarse con la catástrofe a partir de la cual se exilió, además de que de pronto se encontró con una vida familiar que no soñaba. Los zapatos italianos son el detalle poético que vincula al personaje con sus raíces y sus ramas.

La búsqueda de sentido es lo que mueve a la lectura, con una sintaxis amable que se adecua a la sencillez y parquedad de los personajes, iguales que el paisaje. No hay fuego de artificio alguno.

Estos libros no policiales de Mankell tienen lo mejor de los policiales. El lenguaje fácilmente transitable no exento de poesía, el pensamiento constante sobre la vida de las personas, el cuestionamiento a lo establecido, la búsqueda. Da la seguridad del deleite: nunca aburre y siempre golpea.

-¿En qué hablaba? –preguntó Harriet.
-En la lengua del bosque. Yo creo que en estos parajes cada uno tiene su propio dialecto. Se entienden entre sí, pero cada uno habla a su manera. Así es más seguro. En las regiones más remotas, puede llegar a parecer que cada persona constituye una raza aparte. Un pueblo aparte, una familia aparte con su propia historia. Si se quedan totalmente solos, nadie echará de menos la lengua que muera con ellos. Aunque, claro está, siempre hay algo que sobrevive.

Calificación: Muy bueno
Título original: Italienska skor
Traducción: Carmen Montes Cano
Tusquets, 2010
ISBN: 978-84-8383-168-7

Anuncios

3 comentarios en “Zapatos italianos, Henning Mankell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s