Intocable, Mulk Raj Anand

**
Anand

Con esta novela tenemos un buen ejemplo para el trabajo de los orientalistas, y otro bastante regular para los que esperan leer un buen libro.
En “Intocable”, escrita en inglés como toda la producción de su autor, el escritor indio Mulk Raj Anand (1905-2004) nos describe un día en la vida de un adolescente que pertenece a la más baja posición de la más baja de las castas de la religión hindú. Bakha viene de una familia de basureros, y él mismo se ve limpiando las letrinas y barriendo calles para cubrir a su padre, con problemas de salud. No es todo lo que le vemos a hacer a Bakha a lo largo de la novela: están, aparte de sus obligaciones, los encuentros casuales con varios tipos humanos de la sociedad india de las primeras décadas de siglo XX, los encuentros con sus amigos y algún que otro partido de hockey, la visita a un templo y, al final, apoteósico más bien en la fachada, la llegada del mismísimo Mahatma Gandhi a la ciudad. En suma, se trata de la historia de un día. Pero en cierta forma no se ve una ligazón entre todos esos acontecimientos. Parecen más bien una deliberada yuxtaposición de ejemplos representativos de cómo se trata a la gente de casta inferior, para así refrendar una convicción… “Intocable”, publicada originalmente en 1935, es la primera novela de Anand a la vuelta de su formación europea en filosofía occidental. Por lo que se ve a las claras, entre los agujeros de la trama de “Intocable”, el programa ético-político que la alienta: la idea de la necesidad del despertar de la India ante el yugo británico y el suyo propio. Sólo que una novela debería ser bastante más que la sola apoyatura de una idea. El hilo literario, que podría disimular o no esa idea rectora (sea política o no), agregaría algo más en realidad: la necesidad vital de saber que ahí hay una verdad que no debe ser desatendida. De lo contrario, como en este caso, el asunto no pasa de ser una serie de reclamos disimulados que quedan a merced de nuestra capacidad de compasión. Y el hilo literario habría sin duda desafiado nuestra capacidad de compasión.

Era una extraña mezcla de temor y aventura ese alternar de su odio hacia la ciudad donde vivía con el amor hacia el mundo que contemplaba. Los hombres se acostumbran a un lugar, se familiarizan con él, hasta que llega un momento en que la fascinación de lo exótico, de lo desconocido, los domina. Es el impulso que trata de crear una nueva armonía, desdeñando la familiar, que se ha vuelto gastada y monótona con el uso. El pensamiento que ya ha incursionado alguna vez por  el país maravilloso de lo nuevo, contemplando sus diversos aspectos con nostalgia y deseo, se siente sorprendido y desilusionado cuando la realidad frena los caballos salvajes de la fantasía. Pero ¡qué agradable es para el hombre ver el mundo con los ojos abiertos, esperanzados, asombrados de un niño! Las extrañas divergencias de los ingenuos gustos de Bakha pueden explicarse y disculparse. No le gustaba su casa, su calle, su ciudad, porque había trabajado en los cuarteles de los tommies y había contemplado allí un mundo diferente y extraño; había dejado las sandalias nativas por los botines de infantería que había conseguido como regalo. Y con este y otro extraños y exóticos artículos se había fabricado un mundo nuevo, que era encomiable, aunque no fuera más que por representar un cambio ante el viejo orden petrificado y las estéticas convenciones de la vida a que había nacido. A su modo, era un pionero, aunque nunca hubiera oído esa palabra, y no tenía idea de que se le pudiera aplicar a él.

Calificación: Regular.

Título original: Untouchable
Editorial: Aguilar, Madrid, 1961
Traducción: Silverio Galileano

+ Añadir nueva categoría

Anuncios

2 comentarios en “Intocable, Mulk Raj Anand

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s