Naturalezas muertas, Alejandra Costamagna

Dice Circe Maia: Me parece que la poesía es una forma del pensamiento que atraviesa todos los géneros. Estás leyendo una novela y en cierto momento sentís el ritmo especial de la novela, la novela adquiere otra intensidad y el lenguaje se vuelve otra cosa, aunque no se transforme en verso” (fragmento de una entrevista de J.G.Lagos a Circe Maia para la diaria, 22.10.2010).

Costamagna
****

Leer Naturalezas muertas, de Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) es exponerse a esa posibilidad de ocurrencia de la poesía en medio de la narrativa, pero no como algo que llega para obstaculizar o interferir en el devenir de la historia, sino como una sustancia propia de esa historia que comienza a filtrar por los resquicios de la estructura.

Naturalezas muertas es un cuento largo que presenta la historia de amor entre Martín Canossa y Alia Viotti. Queda dicho, desde el primer párrafo, que Canossa es un hombre con, digamos, ciertos problemas:

Milagroso. A Canossa le parecerá milagroso que el resplandor de esa especie de cuchillo que lo ha amenazado por años, Calmosedán tras Rivotril, Adormix tras Zoplicona, se convierta así, de un día para otro, en un cuerpo fosforescente.

En este libro, la escritura de Costamagna es impecable, y esto significa que además de una elección siempre exacta de las palabras, esa elección es natural y obedece a un estilo (un modo de ver y un modo de decir) plenamente adecuado a su tema. El resultado es una profunda sensación de desasosiego nacida de sutilísimas ambigüedades (que ocurren cuando el lector comparte a tal punto la visión delirante de Canossa que comienza a preguntarse si en realidad es tan delirante), hasta cerrar la historia de una manera que si es previsible se debe a que nunca quiso ser sorpresiva.

Por esto, Naturalezas muertas es un interesante modo de entrar en la ya extensa obra de una narradora contemporánea en pleno proceso de configuración de su mundo narrativo.

¿Por qué Alia tiene que andar guardando palabras subidas de tono entre sus cachurreos? ¿Dónde y cuándo le han escritor eso? ¿Qué significa exactamente una telita delgada, un ombligo abierto? ¿Cómo se abre un ombligo?

Calificación: muy bueno.
Editorial Cuneta, Santiago de Chile, 2010-10-23
Colección Plan Maestro, Vol 1.
ISBN: 978-956-8947-06-4

Anuncios

2 comentarios en “Naturalezas muertas, Alejandra Costamagna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s