La cara del ángel, Pedro Dalton

***
**
Dalton

El alcohol, la droga y la música son los ejes que vertebran esta novela del cantante y líder de la banda uruguaya Buenos Muchachos. Los personajes se ven envueltos, más bien enroscados, en una serie de elucubraciones confusas y muchas veces anodinas e intrascendentes, producto tal vez de la monotonía de una existencia reventada y peleada con la vida. Esteban, Tatiana, Pilar, Mario, Andrés, Casandra, son parte de un mundo químico y alterado, de una realidad alternativa signada por la desidia, el desinterés, la verborragia anodina y sentenciosa y un extraño concepto del arte. En este contexto, sus historias se entrelazan y es posible encontrarlos en diferentes escenarios aunque siempre bajo la misma consigna: sexo, droga y rock and roll.
Entre los múltiples problemas de edición (entiéndase: trabajo de corrección y reflexión posterior a la escritura y mediado por un editor) que atentan contra la belleza de esta novela, se hallan algunos poco delicados encontronazos con el lenguaje a nivel sintáctico, ortográfico y gramatical. Por no introducirnos en lo que ya serían finezas de la observación, como ser la gran cantidad de cacofonías y elementos que bien podríamos catalogar como de “transgresiones lingüísticas buscadas”. Podría llegar a hablarse incluso de un juego de narradores si en realidad eso hubiera sido concebido como tal cosa. Sin embargo las voces, en vez de fluir de un párrafo al otro en connivencia con el entendimiento de un lector medio acostumbrado a tales manejos, se precipitan muchas veces en una cascada fragorosa que potencia la confusión.
Sin embargo la novela ofrece un par de elementos que pueden llegar a ser de interés del lector, sobre todo de un lector roquero: la banda sonora de estas páginas recorre lo mejor de los sesenta a los noventa, desde Bowie hasta REM, desde los Beatles hasta los Stones, Neil Young y P.J. Harvey mediante. Por cierto que esta lista revela la erudición melómana del autor traspasada al narrador y muchas veces es agradable descubrir la posibilidad de reflejarse en este aspecto del texto. Lo otro son los paisajes: los personajes, para salir de ese estado frenético y mortal, suelen escaparse al campo, a Punta del Este, a La Paloma o a La Pedrera, y este gesto que podría parecer mínimo, genera en quien lee una suerte de complicidad que sirve, entre otras cosas, para leer un poco más y avanzar y seguir y terminar.
El autor de esta reseña no desaconseja la lectura de esta novela ni mucho menos. Simplemente cree que habría ganado una estrella y una calificación de “buena” con un mínimo trabajo post scriptum.

“Disfrutaba de tener una bolsita canuta en el bolsillo interno del bolso, que la esperaba para cuando la acompañara su ángel de papel. Prendió cuatro cigarros que fue entregando a cada uno. Pilar tenía los ojos tiesos, casi felices por la atención de Mario. Álvaro peinaba en la cómoda los restos de piedritas, pintado y sin hablar.”
(…)
“Apagó la radio y agarró la bolsita del bolsillo del bolso.”
(…)
“¡Cómo cagué fuego! Estaba tan caliente con tener que volverse que se le fue el auto a la mierda en una curva y lo perdí, mi amor: ¡LO PERDÍ! ¡Daría mi vida sin dudar, para que él estuviera conteniéndote a vos en este momento que vivís! Te juro que él sabría cómo cuidarte en este momento. Él haría que te quedaras con nosotros. Quiero pedirte perdón por no estar entre las personas que te pueden contener en esta tristeza que estás sufriendo, hijita. Por eso te digo que mi apoyo es lo que vos elijas, aunque muera por ser yo esa elección.”

Calificación: Regular.
Editorial: Cachimba del piojo, Montevideo, 2009.
ISBN: 9789974815285

Anuncios

8 comentarios en “La cara del ángel, Pedro Dalton

  1. Sí, comparto que podría llegar a ser un *, pero creo que también podría mejorar si le hubieran dedicado al menos media lectura con fines de edición…

    saludos a ambos!!!

  2. Bueno, acabo de leer la reseña de FD en su blog (seguir el enlace) y veo que tuvimos una lectura bien similar en muchos aspectos. La recomiendo!!!
    Gracias por compartir ese texto!!!

  3. Comparto hasta cierto punto: le doy 1,5 puntitos (sobre todo por la imagen de “Losing my religion”).

    La novela NO está buena, repite escenarios, no sé, no me colgó salvo algunas referencias y/o escenarios.

    Prefiero al Pedro letrista de rock y de sus recientes poesías, más allá que a veces se lo nota contaminado de más por Cave, Waits y Bukowski, hablando en entrelíneas.

    La edición que faltó, sin dudas, le jugó en contra a esta primera novela de Dalton.

    Volverá con otra y mejor, seguro.

  4. para mi gusto, esta es una muy buena novela… tal vez sea una lectura facil y sin vueltas xro a mi me gusto, como t explica y t muestra todo lo q hay en la historia q t sentis dentro d ella y la trama en si muy buena, me gustaria encontrar alguna d este estilo..si saben d alguna q me puedan recomendar y si es uruguaya mejor se los agradesco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s