Asesinato en el Savoy, Per Wahlöö, Maj Sjöwall

****
Sjöwall, Wahlöö

Un buen tiempo antes de que Henning Mankell se transformara en el primer nombre de la novela policial sueca o nórdica (como se ha tenido a bien llamar) y generara que un montón de Indralsson, Larsson y todo tipo cuyo apellido termine en sson llenara las bateas de las librerías, una pareja de periodistas suecos publicó una decena de novelas policiales a mediados de la década del 70 protagonizadas por el mismo personaje: el inspector Martin Beck. Maj Sjöwall y Per Wahlöö acostaban a sus hijos, se servían una copa de vino y durante dos o tres horas cada noche, escribían estupendas novelas a cuatro manos.

Es un tanto injusto decir que el protagonista de esta novela en particular es el Inspector Beck. No sé las demás de la serie, pero este caso particular se inscribe directamente en el subgénero “procedimiento policial” y, como en las novelas de Ed McBain y su precinto 87, los protagonistas son el conjunto de policías ocupado en solucionar el caso (que se trata del asesinato de un empresario, quizá corrupto) y la acción va siguiendo a distintos personajes en distintas ciudades (Estocolmo, Malmo y Copenhague). Aquí Beck es uno más, con un grado de importancia, es verdad, pero no mayor al de Steve Carella en las del precinto 87. La referencia a McBain no es gratuita (inclusive un personaje de “Asesinato en el Savoy” lee “El Odio” de McBain) porque los suecos se inscriben en la misma manera de narrar el policial muy años 70 (como se comentó en su momento en la reseña de “California Roll” de Roger L. Simon) cargado de humor y situaciones jocosas, no parodiando insisto, sino narrando desde la incompetencia de ese conjunto policial que recuerda en ocasiones al ya mencionado precinto 87 o a los criminales torpotes de Donald Westlake y su saga con el ladrón Dortmunder. No hay que ver en esta forma de escritura (ni en la de McBain, Simon o Westlake) ningún juego meta literario (como se apresura a ver todo reseñista posmodernista) o el ánimo de hacer broma sobre un género. Son (es) sólidas novelas policiales y nada mas que eso. Las formas clásicas de narrar son formas clásicas de narrar, nada más, sin buscarle la quinta pata al gato.

Es curioso que la literatura policial nórdica (y me consta que Mankell es fan confeso de Sjöwall y Wahlöö) sea tan seria, formal, discreta, hasta por momentos deprimente, cuando 30 años antes se reflejaban los mismos pesares, reflexiones y contradicciones de la sociedad sueca, y en suma se terminaba por diseccionar su realidad más allá de la historia policial en sí, pero con secuencias verdaderamente hilarantes (como muestra, vale la cita, aunque sacada de contexto ignoro cuan graciosa resulta y el propio titulo original de esta novela, que es una humorada, cuya traducción literal sería “Polis! Polis! Puré de patatas!”). Por lo pronto, es mi primera novela de esta pareja de periodistas y me han reclutado para conseguir las otras 9, de ser posible.

-Buenos días- saludó Gunvald Larsson amablemente-. Me alegro de que hayáis podido venir.
-Buenos días- titubeó Kristiansson.
-¡Hola!- dijo Kvant con arrogancia.
Gunvald Larsson los miró, suspiró y preguntó:
-Vosotros erais los encargados de buscar entre los pasajeros del autobús en Haga, ¿no es así?
-Sí- confirmó Kristiansson pensativo, y añadió-: pero llegamos demasiado tarde.
-No llegamos a tiempo- corrigió Kvant.
-Ya lo he comprendido- replicó Gunvald Larsson-. También he sabido que estabais parados en la carretera de Karolinska cuando habéis recibido la orden. Desde allí a la terminal de autobuses se tarda unos dos minutos, pongamos tres. ¿Qué clase de coche lleváis?
-Un Plymouth- dijo Kristiansson retorciéndose.
-La merluza avanza a dos kilómetros por hora- objetó Gunvald Larsson-, y seguramente hubiera recorrido esa distancia en menos tiempo que vosotros.
Hizo una pausa. Luego gritó:
-¡¿Por qué coño no habéis llegado a tiempo?!
-Nos hemos visto obligados a efectuar una intervención en el camino- explicó Kvant, muy tieso.
-Estoy seguro de que cualquier merluza hubiera encontrado también una excusa más inteligente- comentó Gunvald Larsson con resignación.

Calificación: Muy bueno (con ganas de excelente).
Titulo original: Polis, polis, potatismos! (1970).
Traducción: Hans Möller Soler.
Editorial: Versal S.A. 1987.
ISBN: 84-86311-58-6

Anuncios

8 comentarios en “Asesinato en el Savoy, Per Wahlöö, Maj Sjöwall

  1. Qué pasa con los reseñistas posmo, bo!?
    Ja.
    Creo que la cosa viene más por el lado de que hay un afán Borgiano-Bolañista que desdeña todo lo que no sea meta, como si una obra con muchas capas -¿torta alfajor literaria?- fuese más rica “per se” que, ponele, un buen, contundente y agridulce lemon pie narrativo.
    No creo que sea tanto tema de cómo se lee, sino del chancho.

  2. Yo tengo 5 o 6 novelas de ellos, son excelentes todas. Lo mas gracioso es que cuando comenzaron a escribir la serie, no conocian la serie de McBain. Luego Sowall se convirtio en una de sus traductoras al sueco. Yo no diria que el equipo que rodea a Beck sea incompetente, en todo caso que es un equipo con gente de distintos perfiles, algunos mas listos, otros mas brutos, otros medio soretes pero buenos polis, otros mas sistematicos pero poco imaginativos. Como la vida misma, mire uste. Abrazo!

  3. Yo leí solamente Roseane, que creo es la primera de la serie de 10 que escribió esta pareja comunista sueca allá por los ’60. No pude conseguir otra hasta hoy y te agradecería me informaras dónde se pueden encontrar.

    Roseane tiene un prólogo muy elogioso de Mankell, y la novela me gustó muchísimo, dejándome con ganas de saber cómo continúan sus vidas los personajes. ElsaKito

    1. ElsaKito: esta edición en cuestión la encontré en la calle Corrientes de Bs As a la irrisoria suma de 5 pesos argentinos. No he visto otras en este lado del Atlántico. En España, en cambio, abundan.

  4. No leí el libro, no sé sueco.
    Pero si yo hubiera sido el traductor me hubiera jugado una a dejar el título en el orginial. Es buenísimo en su sonoridad (desde este lado, claro). Abrazo grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s