Santo oficio de la memoria, Mempo Giardinelli

***
Giardinelli

Seleccione una familia extensa de orígenes inmigrantes y apellidos largos y tendrá un abanico de temas como el amor, el odio, el ocultamiento, la memoria, las enfermedades mentales, las traiciones, las pérdidas, los retozos a la hora de la siesta y los etcéteras. Vaya contando la historia desde el punto de vista de cada uno de los integrantes de la familia, aun de la del último hermano, internado en un psiquiátrico y que se dedica a recordar y escribir. El ritmo de muertes y nacimientos lo va a ir llevando a las cachetadas y el ocultamiento de los motivos de algunas de las muertes de los varones de la familia van a mantener una zanahoria de Damocles. Añada una matriarca insidiosa que parece inmortal. Coloque los personajes en medio de un país que le parezca turbulento y torpe, desde la época en que recibía inmigrantes hasta los tiempos en que algunos emigrantes regresaban de sus exilios. Haga, por tanto, que los personajes, que son un coro de voces que divergen y convergen, se vayan encargando de contar su propia historia y la de los demás, de modo tal que quede erigida una ingeniería del punto de vista, a veces con exceso de pilares. Vincule la vida familiar a la vida política y agregue referencias literarias a capricho a punto tal que la voz del escritor llene los instersticios y termine expresando sus convicciones políticas al dejar en minoría numérica y de cantidad de líneas a la hermana miliquera. Incluya buenos polvos y seguirá siendo Giardinelli, lo cual es bueno, pero algo farragoso y diluido.

Le mandó un telegrama a tu madre, a Resistencia, que decía: “Se acabó la indignidad y el mundo ya no tendrá vergüenza de sí mismo Stop Italia volverá a ser patria de artistas y poetas Stop Y el noble pueblo judío volverá a ser nación de pensadores y éticos en busca de la paz Stop Dios te bendiga Stop Angela Domeniconelle”.
A lo que Magdalena respondió al día siguiente: “Dante y Maimónides se abrazan en los cielos Stop y en la recuperada paz de esta tierra su hija la besa y la ama stop Magdalena Kramenenko de Domeniconelle.”

Calificación: Bueno (oscilando entre el muy bueno y el regular).
Editorial: Ediciones B, Madrid, 2004, 557 págs.
ISBN: 84-666-1457-5

Anuncios

2 comentarios en “Santo oficio de la memoria, Mempo Giardinelli

  1. A mí me gustó mucho ese. Hay cuentos muy buenos también.
    En este libro, lo veo como un jugador con condiciones jugando fuera de puesto, que brilla cuando pasa por su sector de la cancha…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s