El fabuloso barco fluvial, Philip José Farmer

Farmer
****

Segunda entrega de la serie “Mundo del Río” que no pierde tiempo en explicar lo acontecido en la primera parte y da por sentado en que todo lector de esta novela en particular ya ha leído la anterior (“A vuestros cuerpos dispersos”). Resumiendo brevemente lo que pasa en la primera entrega (y tratando de develar nada) nos enteramos que el mundo, la Tierra, se acabó allá por el 2300 cuando la llegada de una raza alienígena despertó lo peor de la xenofobia humana y terminó por hacer explotar la nave dónde los extraterrestres habían llegado, llevándose el planeta con ellos. Chau. Se finito. Pero de repente, todas las personas, reitero TODAS, que han vivido alguna vez, desde al alba de los tiempos hasta ese mismo año 2300, despiertan en un nuevo mundo, el Mundo del Río, dónde todo se compone por un interminable río de millones de kilómetros de largo, cercado por cadenas montañosas insuperables. Eso no es todo, todos aquellos que han despertado no pueden morir, bah, si pueden, pero reencarnan 24 hs después a millones de kilómetros de dónde murieron.

Así como hacía Richard Burton (sí, el famoso explorador, responsable de encontrar el origen del Nilo) en la primera novela, ahora es Mark Twain quien busca construir un barco (el del título) para encontrar el origen del río interminable y a aquellos seres responsables de sus renacimientos (llamados Éticos). Como Burton, a Twain no termina por cerrarle esta reencarnación y, a contramano de los millones y millones de seres que se dedican simplemente a disfrutar de esta inmortalidad, lo angustia terriblemente estar viviendo nuevamente. Es un personaje signado por la culpa, la culpa de lo que hizo en vida, los pecados cometidos y los revive una y otra vez en este nuevo cuerpo inmortal.

Catalogada como Ciencia Ficción, es difícil incluir esta novela en ese género, incluso considerándola dentro de la variante “blanda”. Los personajes esencialmente viajan, pelean, negocian, se traicionan, y tenemos poco que llamar ciencia de ningún tipo o algo que la aleje de la “Fantasy” más tradicional. Es una novela de aventuras endemoniadamente entretenida, eso sí. Al mismo tiempo, se permite un juego divertido (Farmer, digo) que es el de llenar la novela con personajes históricos. Así, nuestro protagonista cruza destinos con Cyrano de Bergerac, Hermann Goering, Ulises (sí, el héroe griego) y Juan sin Tierra, por decir algunos. Llega un punto en el que uno se pregunta si entre los millones y millones de renacidos hay alguno que no sea famoso, pero es parte del juego.

Esta es la segunda novela de una saga de 5. ¿No es peculiar como la CF propone continuamente sagas continuadas? Me viene a la mente Orson Scott Card, Jack Vance o Larry Niven.

Ni encontraría nunca a Livy y a sus hijas, Sarah, Jean y Clara. Era imposible en un río que quizá tuviese veinte millones de kilómetros de longitud y en cuyas orillas posiblemente hubiese treinta y siete mil millones de personas. Aunque un hombre empezase por un extremo y recorriese andando una orilla y examinase a todas las personas que había en ella y luego, al llegar al final, volviese por el otro lado y los mirase a todos también, no podría lograrlo. Un kilómetro cuadrado al día significaría un día de viaje de, digamos, cuarenta millones divididos por trescientos sesenta y cinco… ¿cuanto será eso? No se le daban muy bien las operaciones mentales, pero debía de ser unos 109.000 años; aunque un hombre pudiese hacer esto, pudiese caminar todos esos kilómetros y asegurarse de no haber perdido un solo rostro, pasados más de 100.000 años aún podría no haber encontrado a quien buscaba. La anhelada persona podría haber muerto en algún punto al que aún no llegara el buscador y haber sido trasladada a un punto orilla abajo ya recorrido por el buscador, o el buscado podría haber pasado ante el buscador durante la noche, o quizá mientras el buscador buscaba al buscado.

Calificación: Muy bueno.
Titulo original: The fabulous riverboat (1971).
Traducción: Domingo Santos.
Editorial: Ultramar Editores, 1985.
ISBN: 84-7386-315-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s