The Writer´s Block, Jason Rekulak

***
Rekulak

Uno de los miedos más persistentes en la mente de un escritor es el bloqueo, la nada frente a la página en blanco, que se corte la canilla de la imaginación creativa y que la más mínima sílaba escrita sobre papel suene horrenda. No es nuevo que grandes autores clásicos o modernos best-sellers han pasado por largos períodos de sequía imaginativa, con la correspondiente angustia profesional y/o la correspondiente angustia monetaria. El bloqueo pende siempre sobre la cabeza de los escritores (no pasa esto con los periodistas, que viven alimentados por la bestia del día a día).

Por suerte en el mundo existen personas como Jason Rekulak. Este señor es escritor y editor de Quirk Books, una editorial muy poco convencional, que se anima a publicar libros un poquito salidos del main stream, y no necesariamente porque pertenezca al circuito underground. Rekulak lanzó en 2001 un librito llamado The Writer´s Block. El título apunta al juego de palabras entre “bloque” y “bloqueo” y está justificado por la forma del libro. Es literalmente un bloque de pequeñas páginas cuadradas (similares a post-it, esos que se pegan en las puertas de las heladeras) de unos 10 centímetros de altura. Incluso en situaciones tensas o circunstancias peligrosas, hasta puede ser usado como arma arrojadiza. Es raro ver un libro con forma cúbica.

La introducción tiene un epígrafe de Joseph Heller que dice: “Cada escritor que conozco tiene un problema para escribir”. A partir de allí, la idea central de todo el libro es utilizar disparadores para hacer explotar la imaginación escrita. El método es tan simple como su forma: una idea, una foto y a sacarle punta al lápiz, quitarle el capuchón a la lapicera y a lustrar el teclado de la computadora para dejar que la mano reproduzca la mente. Por ejemplo, el libro empieza con la siguiente consigna: “Describe tu primer encuentro con el peligro”, mientras la fotito en la página opuesta muestra a un niño jugando con fósforos.

Rekulak exprime la capacidad evocativa o narrativa de algunas palabras. Cada pocas páginas el libro contiene spark words, algo así como “palabras que encienden la chispa”. Por ejemplo, “dieta”, “virus”, “hermano rival”, “prisionero de guerra” o “atasco en el tráfico”. No es necesario agregar nada más. La memoria emotiva del escritor debería hacer el resto. En otros casos, un dato estadístico es el que inicia la mecha de la escritura. Ejemplo: “Según datos oficiales de Graceland, Elvis Presley recibe mil tarjetas de San Valentín cada año. Escribe una historia sobre una de ellas”. La lógica de Rekulak es que la escritura es ubicua, los temas de una narración o de un poema están al alcance de la mano.

“La inspiración puede encontrarse en cualquier lado: en los sueños, en las autopistas, en las Páginas Amarillas, en el menú de los restaurantes, en los álbumes de fotos y en los bizarros magazines matinales de televisión”.

Lo último que se conoce de este Rekulak es la idea de una demente versión del clásico de Jane Austen, Orgullo y prejuicio. La diferencia es que la versión “definitiva” de la adaptación lleva por título Orgullo y prejuicio y zombies, y el argumento de la novela está… levemente alterado. A la historia de Austen le agregó unos giros con muertos que se levantan de la tumba y cadáveres exquisitos que se mezclan en el rígido ambiente victoriano.

A esta altura, lo que podemos afirmar es que Jason Rekulak es un loco lindo de las lides literarias, sean estas las más altas y elevadas o las más bromistas y desprejuiciadas. El hombre pone las ideas: el trabajo “sucio” (o mejor dicho, la más hermosa de las tareas) queda del lado del lector, que en breve se transforma en productor de textos.

Calificación: Bueno
Editorial Running Press, U.S., 2001
ISBN: 9780762409488

Anuncios

Un comentario en “The Writer´s Block, Jason Rekulak

  1. Buenísimo. Nunca vienen mal este tipo de libros. Yo tuve una satisfacción con “Para ser novelista” de John Gardner.
    ¡Un abrazo!
    F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s