Corina y el Pistolero, Luciano Saracino, Infame & Co.

****

Esta es la historia de Walter, un pistolero “más rápido que la muerte y más frío que el destino”, como lo define un jinete de sombrero en sueños, que viaja al pueblo de Esperanza por motivos que sólo él sabe. El asunto, que como verán presume claramente un western, es que Esperanza no es un pueblo como otros y lo que allí encontrará Walter hace que este no sea un western… tradicional.

Saracino continúa constituyéndose como uno de los mejores guionistas de este lado del mundo y la historia que propone aquí, esta suerte de western fantástico, es otra muestra de su buen hacer. Más aún, es una decisión conciente y arriesgada de apostar a una mixtura de géneros poco común y que tenía todos los números de salir mal (si yo les digo que es “un western con hadas” a que un poco los rechaza, no?). Pero no sólo sale bien, sale muy bien. Saracino apoya su historia más que en el propio pueblo de Esperanza, en sus habitantes. Crea, con habilidad y pocos trazos/datos, una verdadera fauna. Así, conocemos a Alicia, la prostituta que colecciona almas, a Merlín, el cantinero que sabe todas las historias del mundo, a Corina, que guarda varios secretos, a Cambá, un fiestero que ha perdido su sombra, a Milmuertes (premio al personaje con el mejor nombre del año) el villano, matón que gobierna el pueblo. Walter los conoce a todos, pero todos conocen también a Walter. El pistolero infalible que jamás ha fallado un disparo y del que ignoran que ha venido a hacer a Esperanza (o a quién ha venido a matar, ya que Walter no hace otra cosa).

Saracino

Del trazo del bilbaíno Infame & Co. ya hablamos con motivo de otro libro (“De amor de locura y de muerte”) y acá vuelve a dar buena muestra de su poderosa narrativa. Es un dibujante muy bueno, muy secuencial. Imposible perderse con una página dibujada por el español. Si es verdad, y reconozco estar comparando, con lo odiosas que son las comparaciones, que no gana con el blanco y negro, por el contrario, en color (como se vio en “Los Buques Suicidantes” la adaptación de Quiroga) se permite dejar más aire en las viñetas, cosa que aquí cambia por más detalles y carga. En todo caso, es un dibujo más que adecuado a la historia que cuenta, o la historia que se cuenta es más que adecuada a su dibujo, por lo que no se precisa mucho más.

Infame

En suma, Saracino e Infame apuestan a la creación de un mundo mítico, que se vincula con el emblemático del western, donde el héroe es ese duro con corazón de oro de siempre y el villano un ambicioso hijo de puta, pero con códigos y reglas que no son comunes y que propone varias sorpresas en el camino.

Nota aparte merece la edición de los cordobeses Llanto de Mudo, una editorial en constante evolución, que incluyen a “Corina y el Pistolero” entre lo mejor editado este año en Argentina. Un precioso papel, diáfano diseño y contundente presentación. Un muy buen libro, sí señor.

Calificación: Muy bueno.
Editorial: Llanto de Mudo, Córdoba, Argentina.
ISBN: 978-987-26551-0-5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s