Viaje a los Pirineos y Córcega. Viaje a Bretaña, Gustave Flaubert

***
Flaubert

El mundo anglosajón tiene un nombre peculiar para las narraciones sobre viajes. Las llaman travelogue, una hermosa unión entre los términos “travel” (viaje) y “dialogue” (diálogo). Es un viaje comentado, un diálogo del autor consigo mismo y con el lector, un relato (muchas veces en primera persona verbal) de los hechos acaecidos en ese viaje y las consecuencias sensoriales y psicológicas en el protagonista.

Se dice que fue el escocés Robert Louis Stevenson quien inauguró, en el sentido moderno, en la segunda mitad del siglo XIX este subgénero narrativo, con un libro sobre sus travesías por los canales belgas hasta llegar a París y un viaje a lomo de burro por la región montañosa de Cevennes, en Auvernia, Francia. Esto fue hacia 1880.

El otro día fui a la Biblioteca Nacional, por un tema que no tenía directamente que ver con este y me encontré, de rebote, con un libro para mí absolutamente desconocido de un gran autor francés. En esos vetustos ficheros de madera de la entrada de la biblioteca me di de narices con un cartoncito ajado que en borrosas letras de máquina decía, simplemente, “Bretaña-Gustavo Flaubert”.

Obviamente, fui al mostrador y lo pedí. Me trajeron un libro viejo, lleno de polvo en sus páginas (vaya a saber uno quién lo había abierto por último vez y hace cuánto tiempo). Era un edición española de 1901.

Si Stevenson fue un viajero legendario, Flaubert no se quedó atrás. De hecho, le ganó por casi 30 años. Al comenzar a leer Bretaña, ya se nota la intención y la calidad de un Flaubert iniciático, porque después busqué datos de este libro y no aparece en reseñas bibliográficas. Parece que Flaubert realizó un viaje de tres meses a pie por la boscosa y céltica región de Bretaña, junto a su amigo Maxime Du Camp. Eso fue dos años antes de su alocado viaje juntos al Cercano Oriente, donde ambos amigos contrajeron sífilis por tener relaciones con prostitutas.

La narración del viaje a pie por Bretaña de Flaubert, de 1846, antecede casi diez años a Madame Bovary, novela por la que Flaubert alcanzó fama universal, que causó un revuelo increíble en su país e inauguró una forma de realismo que hizo escuela y que se extendió a buena parte de los realistas del siglo XX.

El libro comienza con la descripción pormenorizada de varios castillos bretones. Flaubert transita el recorrido de esos vetustos edificios, recuerda sus momentos más gloriosos en lejanos siglos ya idos y luego remata las anécdotas con el duro presente de ruina, vegetación crecida y bosta de asno en los patios.

Luego, como si fuera un periodista de ojo agudo, el narrador se ocupa de describir las ciudades de Bretaña que va tocando su despreocupado itinerario. Habla loas de Quimper, describe con palabra minuciosa los muelles industriales de Brest, le hace preguntas al faro que está en el extremo oeste de Francia a ver si es capaz de ver el Mediterráneo, América e incluso Japón y China desde su elevadísmo ojo marino.

Atraviesa los bosques, recoge piñones, el pasto le acaricia las pantorrillas. Ve dólmenes y siente la presencia inmóvil de las tribus galas en esas piedrolas. Luego llega a Saint Malò, ya en la costa del canal de la Mancha, para el final del recorrido por la nariz que apunta al Atlántico en el mapa francés.

Con este ignoto libro, Gustave Flabert parece querer estar afirmando que todo escritor realista debe salir a viajar y anotar lo que ve, escucha, siente, huele y toca. Todo un innovador para su época. Y toda la vigencia para un esquema de trabajo que a pesar de tener más de un siglo y medio demuestra estar en plena forma. Periodistas del mundo, ¡viajad y anotad el viaje!

En 1847, Du Camp, sabedor de los males de Gustave, viene a pasar algunas semanas en Croisset, intentando sacarlo de su postración sugiere un nuevo viaje… Y el enfermo pues sale en busca de nuevos aires.

Calificación: Bueno.
(Datos correspondientes a la imagen de portada).
Título: Viaje a los Pirineos y Córcega. Viaje a Bretaña.
Editorial Valdemar, Madrid, 1994.
ISBN: 8477021023

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s