El día en que murió Stalin / La mujer, Doris Lessing

****
Lessing

Doris Lessing fue merecedora del Premio Nóbel en el 2007. Eso causó mucho revuelo en el ámbito de la crítica literaria, pues no manejaban a la británica entre los candidatos más factibles a ser galardonados. Además, autores como Umberto Eco o Harold Bloom demostraron su asombro y decepción ante la noticia.
Pues bien, jódanse. Estos comentarios pueden guardarse en el bolsillo, pues los dos relatos que integran el libro reseñado hoy son sensacionales, dos piezas magníficas que crean un clima bien logrado, mantienen el interés, no prescinden de las ideas o la crítica social, y cierran logradamente las narraciones.
“El día en que murió Stalin” cuenta las vicisitudes de una escritora inglesa, miembro del partido comunista, comprometida pero dubitativa, como todo intelectual, que debe cancelar sus quehaceres políticos y literarios para acompañar a su prima Jessie a comprarse un vestido y a fotografiarse para tener una oportunidad enla TV, a pesar de que ella no está muy convencida de si es eso lo que quiere para su futuro, y quien se ha encargado de orquestarlo es su madre, la tía Emma para nuestra narradora. Mientras las tres viajan a la sesión de fotografías, las tensiones son múltiples: Jessie y tía Emma discuten más de lo que respiran, mientras las preocupaciones de la narradora crecen, pues los diarios afirman que Stalin está gravemente enfermo a sus setenta y tres años.
Por otra parte, “La mujer” se trata de dos militares retirados, uno inglés y el otro alemán, ambos muy corteses y caballeros, que se sienten atraídos por Rosa, la mucama del hotel en donde se están quedando. Como son, prácticamente, los únicos hospedados en ese momento, Rosa pasa el tiempo en las dos habitaciones, resolviendo los vanos caprichos de ambos. Ella, por su parte, se divierte mucho con la competencia por su atención y compañía. Las cosas están muy tensas entre los dos hospedados, pero al llegar un momento en que no pudieron esquivarse, y habiéndose puesto a dialogar, los caballeros notan que tienen mucho más en común de lo que se habían imaginado.
Literatura comprometida y entretenida a la vez, además de bien hecha, cosa que no abunda en los escritores comprometidos, estos cuentos de Lessing son de esos que integran las listas de relecturas anuales o de “mejores cuentos” de nuestras bibliotecas.

Lloviznaba y hacía bastante frío. Nos dispusimos a subir a la calle, apiñadas bajo el paraguas de tía Emma.
En un tablón de prensa leí la noticia siguiente: “Stalin se muere”. Me paré y el paraguas siguió sin mí. El quiosquero era un viejo conocido.
– ¿Qué es esto, otro de tus incentivos de venta?
– El muchacho se lo ha ganado a pulso, si vamos a eso –contestó él–. Bien, con la vida que ha llevado… así lo veo yo, se lo ha buscado. Tiene que tener la constitución de una apisonadora. –Dobló un periódico y me lo tendió–. Tal como yo veo las cosas, vivir ese tipo de vida sedentaria no favorece a nadie. Todo el día leyendo informes y asistiendo a reuniones. Por eso me gusta este trabajo, al aire libre constantemente.
A unos doce pasos, tía Emma y Jessie estaban esperándome, apretujadas bajo el empapado paraguas.
-¿Qué sucede, querida? –gritó tía Emma.
-¿No lo ves? Compra un periódico –dijo Jessie, enfadada.
El quiosquero dijo:
-Va a haber cambios sin él. No es que me importe demasiado lo que pasa allí, pero no están muy acostumbrados a la democracia, ¿no? Quiero decir que si la gente no está acostumbrada a algo, tampoco lo echa en falta.
Corrí bajo la llovizna hasta el paraguas:
-Se muere Stalin –dije.

De “El día en que murió Stalin”:

Calificación: Muy bueno.
Título original: The day Stalin died / The woman.
Traducción: Marta Pessarrodona.
Editorial: Plaza y Janés, edición de bolsillo, 1ra edición, Barcelona, 2001.
ISBN: 84-8450-492-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s