84, Charing Cross Road, Helene Hanff

**
Hanff

Sin ánimo de ironizar debo decir en el comienzo que si alguien me puede auxiliar para hacer de mi lectura de esta obra celebrada por “todos aquellos amantes de los libros” algo más entusiasta, bienvenido sea. Quizás algo se me perdió en el medio.
“84, Charing Cross Road” es la dirección londinense de Marks & Co., una librería a la que escribió en 1949 una joven escritora de guiones y obras dramáticas, en busca de buenos libros pese a su acuciante situación económica. La relación epistolar entre Helene Hanff, la escritora en cuestión, y Frank Doel, el empleado encargado de recibir y despachar los pedidos se torna cómplice, como suele ocurrir entre aquellos que aman los libros y quienes se los pueden facilitar. Si bien la economía de la joven Hanff no es la mejor, la de los empleados de Marks es algo más complicada. Sometidos al racionamiento de alimentos y productos de la posguerra inglesa, Frank Doel y su familia, así como los empleados de Marks & Co., empiezan a recibir presentes de Hanff para Navidad o Pascua, tales como huevos, carne y hasta pares de medias de nylon. La relación y la confianza se afirman carta a carta y las invitaciones de los ingleses para que Hanff cruce el Atlántico y pase en la isla unas buenas vacaciones se reiteran. Pero pasan los años y el asunto no se concreta. A mediados de la década del ’60 Frank Doel fallece, luego la librería cierra y el libro culmina con un par de cartas de la mujer y la hija mayor de Doel, agradeciendo una vez más a Hanff tanta bondad.
Ahora bien, si es cierto que el final, el efecto producido por las tres o cuatro últimas cartas, logra conmover (como conmueve cualquier muestra del término de una amistad debido a la muerte) el resto del libro, es un tanto monótono, salpicado algunas veces con algún pequeño chiste o comentario ingenioso. Las cartas se suceden como un acopio de pedidos con reprimendas cariñosas y agradecimientos de un lado y de otro, sin mayor espacio para aquello que puede atraparnos del género epistolar: el contraste de dos mundos que se perciben y pugnan de forma alternada por revelarse con y a partir del otro. Tal vez sus protagonistas no se abisman en esa posibilidad porque, de hecho, no necesitan hacerlo. Falta mucho para lograrlo en esta correspondencia. Quizás, por eso una historia así ganó el corazón de la gente del cine y este libro tuvo su versión cinematográfica en los ’80, en la que puede verse a Anthony Hopkins en el lugar de Frank Doel. Lo que haría el cine sería, justamente, agregar lo que acá no está, edulcorar con el potencial encuentro de los que se cartean.
He aquí una correspondencia de posibilidades no asumidas, no buscadas, etc. Un libro que, en realidad, puede ser leído como una curiosidad, y todo bien.

9 de abril 1951
Srta. Helene Hanff
14 East 95th Street
New York 28, New York
U.S.A

Querida señorita Hanff:
Me temo que esté usted algo extrañada de que no le hayamos escrito para darle las gracias por sus paquetes. Probablemente pensará que somos una panda de ingratos. Pero lo cierto es que he estado viajando durante varios días por la región, visitando diversas mansiones inglesas con el propósito de adquirir algunos libros con los que aumentar las lamentablemente mermadas existencias de nuestro almacén. Mi esposa estaba ya quejándose de que no paro en casa más que para dormir y desayunar, pero ni que decir tiene que, cuando me ha visto llegar con una hermosa pieza de CARNE, y no hablemos ya de los huevos en polvo y el jamón, me ha mirado con mejores ojos y me lo ha perdonado todo. Hacía mucho tiempo que no veíamos tanta carne en una sola pieza.
Nos gustaría testimoniarle de alguna manera nuestra gratitud, así que le enviamos por paquete postal un librito que espero que le guste. Recuerdo que hace tiempo se interesó usted por algún volumen de poemas de amor isabelinos… Bien…, esto es lo más próximo a su deseo que me ha sido posible conseguir.
Siempre a su disposición.
Frank Doel
p/o MARKS & CO.

Calificación: Regular.
Título original: 84, Charing Cross Road (1970).
Traducción: Javier Calzada.
Editorial: Anagrama, Barcelona, 14ª edición, 2011.
ISBN: 978-84-339-6982-8

Anuncios

2 comentarios en “84, Charing Cross Road, Helene Hanff

  1. Una historia maravillosa, le daría 5 estrellas, un cometa y varios soles. Un libro corto, un viaje largo hacia la emoción de hallar la amistad y compartir la pasión por los libros y la vida misma. Delicioso contraste entre la excentricidad e irónico humor de Helene y la aparente seriedad e impasibilidad de Frank. 20 años magistralmente resumidos en cien páginas. Un placer, mucha emoción. Basada en hechos reales.
    Una pena que no te haya conmovido mas que a un regular, pero no a todos las historias nos llegan por igual. Es la primera vez que veo una reseña adversa a este libro.No creo que la correspondencia que publicás le haga justicia.
    Felicitaciones por el blog, lo sigo fielmente. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s