La danza de los condenados, Federico Baert

***
Baert

Federico Baert realiza una historieta sobre Federico Baert, que no es él mismo, pero sí bastante parecido. El Baert ficticio es profesor de dibujo (que ignoro si es la profesión del Baert real), vive en San Nicolás de los Arroyos (como el Baert real) y hace historietas de forma independiente (exactamente como el Baert real, como el volumen en cuestión prueba de manera definitiva). Pero más allá de los parecidos, la apuesta de Baert con este Baert “paralelo” es explorar el camino de la aventura, de la peripecia, de verse a sí mismo lanzado más allá de condiciones razonables o mundanas.
Hay muchas líneas arguméntales en La Danza…, primero, la relación de Baert con Vera (“la mejor de mis ex”) y su mejor amigo Mendoza. También (y esto sí, me consta, es autobiográfico) la complicada relación que desarrolla con el depresivo actor Alejandro Underpilleta (en la vida real Urdapilleta) quien lo volverá loco, directamente como le pasó al Baert real. No faltan tampoco, fantasmas- reales, no imaginarios, que lo acosan. También su abuela es parte importante de la historia, y es la poseedora de los mejores diálogos, va muestra:

(Federico visita a su abuela en el asilo de ancianos)

Abuela: Tarde. Como siempre. ¡Déjenlo entrar! ¡Ese bobo es mi nieto!
Federico: ¿Qué hacés, vieja?
Abuela: Vieja es tu molleja que no sirve para nada. ¿Trajiste todo? ¿¡Y esto?! ¡Masitas dulces surtidas! ¡Anillitos te pedí! ¡Estas te las comés vos! ¿Será posible que no puedas hacer algo bien en tu vida? ¿La casa? ¿Cómo está mi casa? ¡Cuídala, eh! En cualquier momento me dan el alta y salgo. ¡Este café es una basura! ¡A mí me hicieron pasar por loca! ¡Y vos sabés muy bien quienes fueron! ¡Esos parientes de mierda que me arruinaron con una macumba! Pero me voy a recuperar y no saben la que les espera. ¡Les voy a mandar un ejército de espíritus a joderlos! ¿Cómo anda tu madre?
Federico: Muerta. Tu nena falleció en un accidente automovilístico hace quince años.
Abuela: ¿Se murió mi hijita?
Federico: Ajá.
Abuela: ¿Y tú Papa?
Federico: También.
Abuela: ¡Ah, buena hubiese sido que se salvara ese sorete!

Alcanza con este diálogo para dimensionar el humor negro y crudo que embarga esta obra. El dibujo- que se complementa con la labor de otros dos grandes artistas nicoleños: Marcos Vergara en fondos, Caio Di Lorenzo en grises- es absolutamente funcional a la obra que se cuenta y al estilo que se desarrolla. Es imposible imaginar las historias de Baert dibujadas por otro (aunque esto ocurre y ha ocurrido alguna que otra vez con buenos resultados) al menos estas historias tan viscerales, tan desde adentro.
Baert fue un precursor en la región en cuanto a la historieta autobiográfica. De hecho, muchos años antes de boom que significó el blog Historietas Reales (que es el lugar donde se publicó originalmente esta obra) ya Baert publicaba sus novelas gráficas pobladas de autobiografía. A este respecto, el Baert ficticio aporta reflexión también en La Danza… “Uno hasta cuando inventa habla de sí mismo”.

Al margen de toda importancia que pueda tener, o no, el hecho de ser autobiográfico, La Danza… es recomendable por ser entretenida, dueña de estupendos diálogos, emotiva por momentos y absolutamente impredecible. La edición es un tanto desprolija lamentablemente y se siente el salto desde el original en el blog y el resultado impreso, pero nada que resulte imprescindible para la lectura en general.

Calificación: Bueno.
Editorial: Llanto de Mudo / Loco Rabia (2010).
ISBN: 978-987-25873-2-1

La danza de los condenados, página 2
10 comentarios en “La danza de los condenados, Federico Baert

  1. me gustó el adelanto! se consigue en Montevideo?
    hace unos días leí Valizas (el libro) y me encantó, así que aprovecho el espacio para felicitar al guionista y autor de esta reseña!

    1. Si, se consigue. Si me pasas un contacto, te puedo alcanzar uno a módico precio.
      Muchas gracias por las felicitaciones, me alegro te haya gustado Valizas.

  2. Lectora! jeje
    van mis felicitaciones también para vos, Marcos! me encantó el arte que tiene Valizas, la historia, la atmósfera, los detalles de los dibujos…y las fábulas de Meneses!
    pero bueno…dejemos el espacio promocional para quien es protagonista de esta reseña, que pinta muy bien también jaja
    espero los datos para poder conseguir un ejemplar
    abrazos!

  3. Rodolfo, muchas gracias por el libro! Me gustó mucho la historieta, tanto que ya leí on-line la Danza 2 a la 4 y ya estoy esperando la 5 🙂
    Saludos!

Responder

