Voz y palabra: historia transversal de la poesía uruguaya (1950-1973), Luis Bravo

*****
Bravo

Hay que blanquear un prejuicio que surge ante una primera mirada al libro: no se trata de un material dirigido a estudiantes de humanidades o a confesos amantes de la poesía. Es más, se puede ser un neófito completo en materia poética -a la pruebas me remito, quien firma cumple esa condición- y encontrar que “Voz y Palabra” es un libro imprescindible.

Bravo se propone describir una cartografía posible de la poesía uruguaya entre los años señalados, realizando un “mapa” que se compone por tres camadas de poetas que surgen, bien diferenciadas entre sí, y que incluyen de manera exhaustiva todas las expresiones poéticas surgidas entre estos años.

Así lo explica el propio Bravo:

A lo largo de las tres etapas señaladas coexisten obras y autores de diverso calibre y desigual gravitación. Están los que asan fugazmente sin dejar huella, los que con solo un libro abren nueva senda, los que fallecieron dejando inconclusa su obra; quienes tras un exilio sin regreso han ido desapareciendo como referencia activa, lo que desde una perspectiva histórica es imprescindible revisar. Y están aquellos cuya producción continúa hasta el presente; algunos sin demasiadas variaciones, otros experimentando cambios significativos en su devenir. Lo que esta investigación pretende es esbozar una cartografía histórica que, como tal, avanza de manera cronológica a lo largo del periodo propuesto, desde los goles de Maracaná al golpe de estado militar, desde el heroico y deportivo año 1950 en el que el triunfo futbolístico coronó el período de bonanza de la Suiza de América, hasta el período de mayor violencia política desde la guerra civil de 1904, desembocando en la usurpación de poder político por parte de una casta cívico-militar durante once largos años.

Decididamente, la pretensión de “esbozar” que confiesa el autor es una declaración de modestia. El libro es sencillamente completísimo. El calibre de la investigación impresiona -basta con ojear la bibliografía para hacerse una idea de los años que Bravo debe haberse pasado investigando- y el resultado no puede ser más completo. Pero el mérito del libro no subyace solamente en la meticulosa preparación del mismo. Bravo logra que sea un relato apasionante por el objeto que cuenta, pero también por la poderosa prosa que emplea. Directamente, es imposible dejar de leerlo. Aquél que pretenda usarlo cual enciclopedia para revisar tal o  cual autor -lo cual es posible por el modo en que está ordenada su lectura- encontrará harto difícil no pasar de un capítulo a otro, por el endemoniado ritmo y la facilidad de lectura que propone el autor.

A cada paso, se encuentran conceptos interesantísimos y novedosos, que plantean una forma distinta de mirar el devenir poético de nuestro país, como es el caso del extracto dedicado al inolvidable poeta y cantautor Osiris Rodríguez Castillo:

Su figura como poeta -que merece una investigación a fondo como la que aquí no es posible cumplir- radica justamente en el interés renovado, por lo menos para quien esto escribe, en poner de relieve que la poesía no es un género meramente de la escritura sino que su alcance adquiere vital existencia a partir de la “puesta en voz”, que le es connatural desde sus orígenes. Dicho concepto, particularmente desatendido por la crítica vernácula, es por lo cual la figura de O.R.C. ha sido hasta el presente mucho más difundida e historiada por su aporte musical que por su notable valor literario.

Es a partir de este concepto que cobra notoriedad el valor “transversal” del libro, ya que no se limita a la poesía publicada en papel, sino que persigue e incluye la poesía grabada en discos de lectura, la poesía en canciones y cantautores (donde se le dedica un cálido espacio de destaque a Alfredo Zitarrosa) o la poesía declamada en teatro (con un nuevo destaque para el trabajo de Dahd Sfeir), en un apartado titulado “Puesta en voz” que tiene valor ensayístico en sí mismo.

Además de todo lo anterior, “Voz y palabra” cobra mérito como relevamiento de una época -el sesgo social e histórico que acompaña todo el libro- y por contener un completo estudio de la cotidianeidad del Uruguay en estas mismas décadas. Cotidianeidad que es puesta en relieve cuando se destacan las producciones de estos poetas, pero no sólo en el campo literario, sino su rol como editores y gestores, puesto que Bravo recoge minuciosamente editoriales, recitales de poesía realizados por los mismos poetas, ferias, grabaciones de discos, etc., dando un panorama también del mundo editorial uruguayo. Por ejemplo, dentro de estos destaques, es notorio el espacio dedicado (por obvias razones) a la labor de Nancy Baceló en su Feria del Libro y el Grabado.

Este repaso exhaustivo de Bravo pone en verdadera perspectiva figuras literarias y culturales que por su humildad personal y por su hacer cotidiano no han sido aún reconocidos popularmente como verdaderamente imprescindibles para la cultura uruguaya contemporánea.

Calificación: Excelente.
Editorial Estuario, Montevideo, 2012.
ISBN: 9789974687974

Anuncios

6 comentarios en “Voz y palabra: historia transversal de la poesía uruguaya (1950-1973), Luis Bravo

  1. Uy…me picó el bichito….lo voy a buscar! Tengo además muy lindos recuerdos de Nancy Bacelo. Gracias por ésta reseña! Saludos..

  2. Concuerdo, Rodolfo. Leí algunos capítulos sueltos y me pareció muy, muy interesante el libro, con, en efecto, un toque creativo para encarar el análisis. Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s