Bajo el signo de Saturno, Susan Sontag

Image
****
Image
Sontag

Susan Sontag es pasible de ser recordada por múltiples anécdotas, entre las que destaca la de haber dirigido la representación de Esperando a Godot en plena guerra de Sarajevo. Y este detalle revela un aspecto de su dimensión como intelectual: la valentía.

Sontag es una ensayista valiente que no duda en demarcar un contorno de territorio crítico erudito en el que sembrará algunas certezas y muchas polémicas. Bajo el signo de Saturno es, entonces, un extraordinario libro de ensayos sobre el arte y algunos artistas, sobre las poéticas de estos artistas y las relaciones de ciertos marcos históricos con las intenciones estéticas predominantes.

“Una aproximación a Artaud”, el ensayo más extenso del libro, es probablemente uno de los mejores estudios que hayan podido escribirse sobre el arte y su relación con la locura. Dejemos que hable la autora:

Cerrar la brecha entre arte y vida destruye el arte y, al mismo tiempo, lo universaliza. En el manifiesto que Artaud escribió para el Teatro Alfred Jarry, que él mismo fundó en 1926, saluda “la mala fama que, sucesivamente, todas las formas del arte están adquiriendo”. Su deleite puede ser una pose, pero sería inconsecuente para él lamentar ese estado de cosas. Una vez que la norma principal del arte consiste en su imbricación con la vida (es decir, con todo, incluso con las demás artes), la existencia de formas de arte separadas deja de ser defendible.

Y vuelve a reflexionar sobre lo artístico y sus implicancias políticas en el notable ensayo titulado “Fascinante fascismo”, donde la emprende contra Lenni Riefenstahl, una fotógrafa y directora de cine alemana, gran promotora del nazismo a través de películas icónicas del S. XX tales como El triunfo de la voluntad y Olimpia, y a quien en la década del 70 se le ve como una figura de culto por la crítica esteticista (crítica que elige soslayar el turbio pasado de Riefenstahl):

El arte fascista glorifica la rendición, exalta la falta de pensamiento, otorga poder de seducción a la muerte.
Semejante arte no se confina a las obras tildadas de fascistas o producidas por gobiernos fascistas (citemos tan solo unas películas: Fantasía de Walt Disney, The Gang´s All Here, de Busby Berkeley, y 2001, de Kubrick, también ejemplifican de manera notable ciertas estructuras formales y temas del arte fascista). Y. desde luego, los rasgos del arte fascista proliferan en el arte oficial de los países comunistas –que siempre se presenta bajo la bandera del realismo-, en tanto que el arte fascista desdeña del realismo en nombre del idealismo.

O sea, ante la ola de reconocimiento tardío de la Riefenstahl, un reconocimiento que se basa sobre todo en la valoración de lo hermoso –de lo estéticamente correcto, se diría- en sus fotografías, Sontag salta a la cancha con consideraciones éticas y parece decirnos ¡cuidado!, querido lector, ¿por qué te gusta esto?

Otro de los ensayos memorables (en este caso, el que da título al libro todo) se centra en la figura de Walter Benjamín. Sobre la profunda melancolía del filósofo judío-alemán dice la autora:

“Es característico del temperamento saturnino culpar de su corriente submarina de interiorización a la voluntad. Convencido de que la voluntad es débil, el melancólico puede hacer esfuerzos extravagantes para desarrollarla. Si estos esfuerzos triunfan, la resultante hipertrofia de la voluntad habitualmente toma la forma de una compulsiva devoción al trabajo. (…) Estamos condenados a trabajar; de otra manera, podríamos no hacer absolutamente nada.”

Un libro hermoso y lúcido escrito por una mujer inteligente que habla sobre personas inteligentes que han abordado el arte desde la estética y la filosofía. Muy recomendable.

Calificación: Muy bueno.
Título original: Under the Sign of Saturn (1987).
Traducción: Juan Utrilla Trejo.
Editorial: Random House Mondadori – Debolsillo (Buenos Aires, 2007).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s