Olhai os lírios do campo, Erico Verissimo

Verissimo
Verissimo
**
**

Eugênio Fontes es un médico de origen paupérrimo que carga con un complejo de inferioridad social. Gracias al sacrificio de su familia, y el suyo, logra concluir su carrera y empieza a ejercer. Se enamora de Olívia, médica como él, y se casa, de modo inexplicable, con Eunice, de familia adinerada. Resuelve, luego de la muerte de la primera, tomar las riendas de su vida, despojarse de todo lo superfluo y dedicarse a un ejercicio social de la medicina. Esto sucede al influjo de la figura de su amada extinta y de las cartas que esta le escribiera y nunca le enviara, las cuales lee tras su deceso, momento en que debe hacerse cargo de la hija que ambos tuvieran y él conociera ya crecidita.
Estaba pensando en el libro, en su construcción, en los valores que lo vertebran, en la complejidad de los personajes. Y me encontré en el prólogo de 1966, veintiocho años después de la primera edición, que Erico Verissimo pensaba punto por punto lo que yo iba a escribir. Decía el autor que la novela tuvo tanto éxito que, a partir de ella, se reeditaron sus obras anteriores y que pudo hacer carrera en la literatura. Y después hacía un análisis con el que me sorprendí concordando punto por punto.

Como explicar o éxito deste libro? Talvez se deva à sua natureza romântica e ao fato de ter uma “intriga”. Olívia transformou-se numa espécie de ídolo dum vasto público, feito principalmente por mulheres. Suas cartas passaram a ter para muita gente um sabor evangélico.
Confesso, entretanto, que não tenho muita estima por este romance. Acho-o hoje um tanto falso e exageradamente sentimental. Sua popularidade às vezes chega a me deixar constrangido.
Vejamos claramente o que tenho contra ele. Para principiar, a construção. A primeira parte é intensa e cheia dum interesse que jamais enfraquece. Na segunda, porém, esse interesse declina, e a história se dilui numa série de episódios anedóticos sem unidade emocional. Eu mesmo já tratei de justificar esse defeito dizendo que a vida no fim de contas é assim, isto é, não se trata de algo simétrico e arrumado como nos romances bemfeitos. A verdade é que nem eu mesmo consegui aceitar a validade de meus própios argumentos.
A dedicação, o altruísmo e a nobreza de Olívia me parecem inumanos. Não convencem. Pouco convincente também é a covardia de Eugênio.

Traducción:

¿Cómo explicar el éxito de este libro? Tal vez se deba a su naturaleza romántica y al hecho de tener una “intriga”. Olívia se transformó en una especie de ídolo de un vasto público, compuesto principalmente por mujeres. Sus cartas pasaron a tener para mucha gente un sabor evangélico.
Confieso, no obstante, que no tengo mucha estima por esta novela. La encuentro hoy en día un tanto falsa y exageradamente sentimental. Su popularidad a veces llega a avergonzarme.
Veamos claramente lo que tengo en su contra. Para comenzar, la construcción. La primera parte es intensa y la historia se diluye en una serie de episodios anecdóticos sin unidad emocional. Yo mismo intenté justificar este defecto diciendo que la vida al fin de cuentas es así, es decir, no se trata de algo simétrico y arreglado como en las novelas bien hechas. La verdad es que ni yo mismo conseguí aceptar la validez de mis propios argumentos.
La dedicación, el altruismo y la nobleza de Olívia me parecen inhumanos. No convencen. También es poco convincente la cobardía de Eugênio.

Transcrito el comentario del escritor, restaría agregar que el mayor atractivo que tiene es su prosa, siempre fluida y efectiva. También habría que haber vivido en los años treinta para calibrar el impacto del libro en la literatura del Brasil de la época. Claramente no estuve allí. Las líneas generales del pensamiento que el autor deja ver en las palabras de Olívia me son muy gratas y las comparto. Creo que preservan su valor.
Este libro está lejos de los otros que llevo leídos de este gran escritor gaúcho. Para mí valió la pena leerlo como un capítulo más en el tránsito por una gran obra y como una visita a una especie de antepasado bueno e inteligente.

Calificación: regular
Companhia das letras, São Paulo, 2005
ISBN: 978-85-359-0609-7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s