Una llama misteriosa, Philip Kerr

****
****
Kerr
Kerr

Philip Kerr es un escritor escocés que saltó a la fama por su serie Berlin Noir en la que actúa su detective Bernie Gunther. Este es el quinto libro de la saga.  Cabe la aclaración sobre la nacionalidad del autor ya que la acción se desarrolla íntegramente en escenarios argentinos y alemanes. Gunther arriba en 1950 a Buenos Aires dentro de la corriente de refugiados nazis acogidos por el gobierno de Perón. Rápidamente el lector es informado por el narrador protagonista de su disidencia respecto a los propios criminales de guerra. Él ha caído en la misma bolsa a causa de una confusión de identidad. Piensa distinto y se sabrá, más adelante, que nunca ha adherido a la ideología nacionalsocialista ni a sus prácticas, si bien ha tenido que desempeñarse en alguna rama de las SS. La novela corre en dos tiempos que se retroalimentan, ya que la peripecia argentina de los cincuenta guarda una estrecha relación con lo ocurrido en una Alemania que vive los tensos tiempos previos a la asunción del poder por parte de Hitler y los suyos. El detective, en esos tiempos, era un detective de la Kripo (algo así como Homicidios) en Berlín, una época retratada como pletórica de prostitución, vicio y tramas turbias que involucran a nazis y comunistas, prohibidos al principio los primeros y perseguidos por estos los segundos. La escena se presenta al lector a través de los ojos cáusticos de Gunther, que se deshace en ironías agudas y muy divertidas sobre la política del momento. La crítica frontal del detective es un rasgo omnipresente que conservará en su posterior actuación sudamericana.
La llegada a Argentina retrata descarnadamente el régimen de Perón y Evita y sus vínculos con el fascismo. Llama la atención la documentación que evidencia, la cual le permite unas descripciones cargadas de críticas descarnadas y mordaces del estilo de gobierno peronista, sin excluir una vista aérea del Río de la Plata mientras caen opositores al agua, amén del relato de las actividades de los alemanes en suelo argentino.
La investigación que ocupa a Gunther surge a partir de una muerte muy similar a algunas que habían ocurrido en Alemania (espeluznante, por más datos). El protagonista es asimilado a la policía secreta del gobierno peronista. Y la trama adopta, a partir de ello, el color de las novelas de espionaje, donde es regla la mentira y la traición en un ambiente donde no se conocen las lealtades.
El libro no decae en ningún momento en su calidad, tanto en la calidad de la reconstrucción de época como en la tensión de la trama, además del ya mencionado talante del detective. El elemento sexual se hace presente de varias maneras, en algún caso a muy alto nivel. Dan ganas de leer a Kerr exhaustivamente.
Como nota nacionalista, me resultó muy sorpresivo encontrar varias alusiones a Uruguay durante el relato, como sucede ya en la primera página, aun cuando cabe anotar que cuando nombra al presidente uruguayo de la época dice “Luis Berres” (la observación es de alguien que sabe escribir mal los nombres en alemán).

Arribamos al puerto de Buenos Aires por el grisáceo río de la Plata (sic), circunstancia que nos dio ocasión de reflexionar, a mis dos compañeros de viaje y a mí, sobre la soberbia historia de la armada invencible alemana. En las profundidades del río, cerca de Montevideo, se encontraban los restos del Graf Spee, un acorazado de bolsillo invenciblemente hundido por su capitán en diciembre de 1939, para impedir que cayese en manos de los británicos. Según parece, fue el momento en que más se acercó la guerra a Argentina.

Calificación: Muy bueno
Título original: A quiet flame
Traducción al español de Marta Pino Moreno
Editado por RBA, Barcelona, 2009
ISBN: 978-987-609-148-0

Anuncios

2 comentarios en “Una llama misteriosa, Philip Kerr

  1. Donde puedo conseguir este libro y unos por otros en buenos aires (argentina), porque mas allá de la trilogía, solo conseguí si los muertos no resucitan. y la verdad que me gustaría seguir la secuencia tal cual fue escrita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s