El día de todas las almas, Cees Nooteboom

****
****
Nooteboom
Nooteboom

La historia de Arthur Daane, un holandés atormentado por el recuerdo de su esposa y su hijo muertos en un horrible accidente, es un telón de fondo para retratar lo verdaderamente importante en esta novela, que es su visión estética y pictórica de la realidad, una visión de cineasta. Insensible ya al dolor propio y al ajeno, Daane se pasea por las calles de Berlín, donde se encuentra visitando amigos, y aprieta el rec frente a toda escena que estime pertinente: un choque automovilístico con un herido de gravedad, un pobre pidiendo monedas en la calle, la nieve que se extiende como un enorme mar blanco por la Kantstrasse o la Göethestrasse. Atesora todas esas tomas en su cámara, ya que algún día formarán parte de un proyecto futuro, aun impreciso.
Bebe en el bar atendido por Herr Schultze con sus tres amigos: Víctor, un escultor, Arno, un filósofo, y Zenobia, una científica. Mantienen interminables charlas que pueden ir desde la división del átomo hasta la esencia de los alemanes, pasando por la música de Schostakóvich y la importancia de la historia en una ciudad como Berlín.
Además de los amigos con los que comparte esos días en Berlin, a Daane siempre lo acompaña la voz de su amiga Erna, ya sea en el contestador cuando regresa cansado o borracho a su casa, o cuando camina por la calle y sus consejos resuenan en su mente.
Todo se desarrolla del mismo modo, sin demasiadas peripecias, hasta que Daane conoce a Elik, una holandesa que está realizando una tesis sobre Urraca, una reina española medieval con la que se identifica plenamente. Mantienen una breve relación y ella debe partir a España para profundizar su investigación, entonces Daane partirá tras ella, para de algún modo, también seguir con su otra investigación, que es la de volver a encontrarle un sentido al acto de vivir.
Una de las mejores propuestas de la novela radica en los cortos capítulos intercalados con la narración propiamente dicha en los cuales leemos, en una suerte de prosa poética, los juicios de ciertas voces que podemos equiparar a los coros de las tragedias griegas, que se encargaban de resumir y lanzar diatribas moralizantes a algún personaje o a otro.
En resumen, una novela lograda y atractiva, de un autor que escribe y publica desde la década del cincuenta, muy premiado y, según he leído por ahí, es un fuerte candidato al Premio Nobel de Literatura 2013. Sería la primera vez que un holandés alcance el galardón.

El antes y el después. A los griegos no les gustaba mostrar las influencias que el tiempo tiene en los estados de ánimo y en los sentimientos. Sí, lo sabemos porque debemos saberlo. Naturalmente, seguimos siendo nosotros, no se nos ha concedido el liberarlos. Sucede demasiado y demasiado poco. En la Medea de Eurípides el coro puede decir que sabe lo que viene después. En Sófocles puede preguntar, implorar, pero no vaticinar nada. Nosotros, por nuestra parte, no urdimos nada, pero vemos la telaraña; ni siquiera la diferencia temporal llega a significar algo para nosotros. No nos importa estar fluyendo día y noche alrededor de la Tierra como una suerte de líquido, no dormimos nunca. Solo vemos.

Calificación: muy bueno.
Título original: Allerzielen (2000)*
Traducción: Julio Grande
Editorial: DeBolsillo, Buenos Aires, 2008.
ISBN: 978-987-566-442-5

*En el libro, por error, escribieron como título original “Paradijs verloren”, pero enseguida noté que ese era el título original de “Perdido el Paraíso” (2006), por lo que investigué y encontré que “Allerzielen” era el título original de “El día de todas las almas”.

Anuncios

2 comentarios en “El día de todas las almas, Cees Nooteboom

  1. no sabía nada del holand´´es errante. Muchas gracias por el comentario del día de todas las almas. por favor, no me olviden y continúen enviándome reseñas, lecturas y estamos leyendo, jajajaja, lo mejor de la web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s