Basurita, Ignacio Alcuri

Alcuri
Alcuri
***
***

En la escena literaria nacional reciente -es decir, aquella compuesta por escritores y escritoras en el entorno de los 30 años- es muy difícil encontrar autores prolíferos que hayan alcanzado en relativamente pocos años de producción la media docena de libros publicados. Que además esa media docena de libros corresponda toda a un mismo género -en este caso, el humor- y que mantengan entre sí una cuidadosa coherencia, es más raro todavía. Ignacio Alcuri cumple con ambas condiciones, y quizá sea el único que pueda hacerlo.

El camino de Alcuri es, cuando menos, llamativo. Su primer libro, “Sobredosis Pop” (2003), fue una edición de autor en una primera instancia pero al contrario de lo que ocurre con la inmensa mayoría de las ediciones de autor en nuestro país (y en gran parte del mundo) funcionó lo suficiente como para ser el disparador para acceder a mejores editoriales. Su camino se continuaría con “Combo 2” (2004), “Problema mío” (2006), “Huraño enriquecido” (2008) y “Temporada de Pathos” (2010), ya todos editados por Random House Mondadori (como el que nos ocupa ahora). Por otra parte, iría cimentando a su vez su imagen como comunicador público. En la radio primero -como colaborador del popular programa de Océano FM “Justicia Infinita”, luego como conductor de “Vulgaria”- y actualmente en televisión, conduciendo en TV Ciudad “Reporte Descomunal” (todos programas de humor, igualmente).

Y es llamativo también que tanto este “Basurita” como todos sus libros anteriores cumplan el requisito de ser libros de cuentos en un contexto editorial dónde las editoriales le escapan en la gran mayoría de los casos a todo lo que no sea novela. El propio autor- o un muy involucrado editor- se ríe de esto mismo en la contratapa y se burla de las actuales sagas de ocho o nueve libros con sus miles de páginas y reconoce su incapacidad para superar los relatos de 3 carillas. En cambio, propone entender “Basurita” como una nueva entrega de su saga personal “Canción de Caca y Tele” por reconocer que es más o menos sobre lo que viene escribiendo desde hace una década atrás.

Y en su misma consistencia temática yacen los mayores aciertos de Alcuri y probablemente su mayor defecto. De coincidir con los intereses del autor- que es una gama de conocimientos sobre historieta, televisión, cine y literatura todo ello aderezado con un componente escatológico importante- el entretenimiento está asegurado. En cambio, a la cuarta situación dónde un personaje se está cagando y no puede resolverlo, puede cansar al lector menos empático con este tipo de situaciones o este tipo de humor poco sutil.

“Basurita”, si bien no es el mejor libro de Alcuri (para ello, hay que remitirse a cualquiera de los dos primeros), es un trabajo muy sólido, divertido y bien escrito. Una vez más, el propio autor o un editor muy participativo, realiza un gran trabajo con el ordenamiento de los relatos, ya que los mejores cuatro están ordenados dos al comienzo y dos al final (“El apóstol René”, “La despedida”, “Cuatro crisis y un funeral” y el paródico “Juego de Troncos”, respectivamente), quedando los menos efectivos u originales en el centro del volumen (con la notable excepción de “Definición”, relato dónde la compositora de crucigramas de un periódico deja a su novio, que es simplemente una maravilla y probablemente el mejor del libro, que está ubicado a la mitad del mismo), pero no hay esencialmente ningún cuento flojo o malo (insisto, siempre y cuando uno comparta mínimamente el sentido del humor del escritor, en caso contrario más le vale evitar “Basurita” como a la peste).

Una nueva muestra entonces de uno de los autores jóvenes más prolíficos, quien es, además, uno de los pocos cultores del género humor de manera continuada en nuestro país.

Algunas personas se piden matrimonio en la pantalla gigante del estadio de baseball. Yo estuve en pareja con la encargada de hacer los crucigramas en el diario y me enteré por la prensa el día que me dejó. Un domingo, para peor. El día que el diario se vendía más.

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES.- 1: Residuos. 2: De la humanidad, femenino. 3: El día antes de hoy. 4: Tercera nota musical. 5: Hermana de la madre. 6: Infusión. 7: Utilizó los ojos. 8: Ingresar. 9: Primera letra. 10: Michel… cantante de “Ai se eu te pego”. 11: Preposición. 12: Siglas de Unidad Nacional. 13: Grafito de los lápices. 14: Descendiente. 15: Cien veces cien.

VERTICALES.- 1: Trabajadoras sexuales. 2: Período de 365 días, plural. 3: Arrojados. 4: Signo de multiplicación. 5: Sexta nota musical. 6: Adorna con bordados. 7: Cariñosamente, progenitora. 8: Opuesto de nunca. 9: Realizaba advertencia. 10: Penúltima letra. 11: Primera persona. 12: Opuesto de siempre. 13: Utilicé mis oídos. 14: Interjección de despedida. 15: Que no es útil para algo.

Ella perdió su empleo porque algunas de las definiciones no calzaban en los cuadritos.

(El cuento Definición)

Calificación: bueno
Editorial: Sudamericana
ISBN: 9789974683389

Anuncios

Un comentario en “Basurita, Ignacio Alcuri

  1. Gracias amigo por tu reseña…cuesta si, disfrutar de ese tipo de humor tan metafísico, jajajajajaja!
    Recommiendo a toda la red volar por world press, si, eso sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s