Algún día este dolor te será útil, Peter Cameron

James Sveck es un muchacho neoyorkino inadaptado, introvertido y potencialmente gay que trabaja en la galería de arte de su madre y pasa buena parte de su tiempo libre pensando en formas de eludir la Universidad y comprarse una casa en algún estado del medio oeste como Illinois o Indiana, donde dedicaría su tiempo a leer a Shakespeare y Trollope.

Cameron
Cameron
***
***

Algún día este dolor te será útil encuentra sus puntos de referencia en la bildungsroman (novela de iniciación, formación o aprendizaje), un subgénero narrativo que en la tradición literaria norteamericana cuenta con algunos de sus ejemplos más destacados: A este lado del paraíso, de Fitzgerald y El guardían en el centeno, de Salinger, por mencionar sólo dos. Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de novela es la forma en la que el mundo se manifiesta ante el adolescente, como un desafío que deberá enfrentar solo, pero cada vez como una clase diferente de desafío, pues si bien hay un aspecto universal en el pasaje de la adolescencia a la madurez, son las circunstancias particulares del momento histórico las que otorgan los matices de cada historia. El mundo de Amory Blaine desapareció para que llegara el de Holden Caulfield, y el de Caulfield hace largo rato que no existe. ¿Cuál es el mundo de James Sveck? Es el mundo post-11 de setiembre: la homosexualidad ya no es un drama familiar (pero todos aceptan que hace falta ayuda y comprensión hacia esa condición, como si se tratara de una deficiencia o una enfermedad crónica con la que hay que aprender a vivir); la psicoterapia es vista como una solución idónea ante la imposibilidad de contar con contención afectiva familiar (los padres de Sveck están divorciados, su madre acaba de casarse –y separarse inmediatamente- por tercera vez, su hermana es un universo centrípeto autosuficiente del que nada sale); el calificativo “inadaptado” es uno de los peores insultos que alguien puede recibir, quizá porque es la evidencia de una profunda incapacidad para encajar en la corriente social, y esa corriente puede ocasionarle mucho dolor a los ineptos.

James es un ser hipersensible que ha construido a su alrededor un caparazón de soledad con partes que se contradicen unas a otras, pero su incongruencia no hace que la muralla sea menos eficaz. Los únicos puentes de James con el mundo de los demás es su abuela Nanette (que, como toda anciana en el mundo moderno, también es una prisionera) y John, el encargado de la galería de su madre, un hombre cuyo su sueño es conocer el amor de su vida en una página de contactos por internet.

La novela no posee una estructura brillante y se apoya casi enteramente en la voz en primera persona de James, que por momentos puede llegar a ser demasiado repetitiva y plañidera; en tanto, el desenlace de la novela es, por un lado, previsible, y por otro, algo insulso. Sin embargo, hay un detalle significativo en la blanda claudicación de James, la forma en que cede, como si en una época como la nuestra ni siquiera la ficción pudiese encontrar una forma de darle posibilidades reales a la rebeldía. Hasta la imaginación ha sido bloqueada. Lo que James parece comprender al final de historia de su bildungsroman es que adaptarse no es una opción, es lo único que puede hacerse. Así de desencantado es el mundo que lo rodea.

Yo miraba por la ventanilla, fijándome en la basura esparcida a lo largo del carril de emergencia. En general toda era explicable (latas de refrescos, restos de comida rápida, periódicos), pero de vez en cuando había algo alarmante, como una bota infantil roja, una jaula, una maleta abierta con su contenido desparramado. Y eso me preocupaba porque cada uno de aquellos objetos estaba en el arcén por un motivo, algo había sucedido para que alguien hubiera arrojado una bota infantil por la ventanilla, y tenía la sensación de que pasábamos velozmente ante un relato tras otro y de que todos aquellos relatos eran tristes.

Calificación: buena.
Título original: Someday This Pain Will Be Useful To You (2007)
Traducción: Jordi Fibla
Editorial: Libros del Asteroide (2012)
ISBN 978-84-92663-87-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s