Juez Dredd Orígenes, John Wagner, Carlos Ezquerra, Kev Walker

Comencemos con un comentario editorial. Océano se encuentra distribuyendo material editado por Kraken, editorial española, que parece estar efectuando un rescate de obras y personajes importantes del mundo de la historieta- como fue el año pasado el caso de la novela gráfica “La balada de Halo Jones” de Alan Moore e Ian Gibson- que llegan a nuestro mercado en preciosas ediciones y a muy buen precio. Ya tal cosa, es digna de aplauso.

***
***
Walker
Walker

Este libro que aquí nos ocupa permite conocer a un personaje tan peculiar como es el Juez Dredd, quien lleva ya casi 40 años de andadura. Dredd, personaje creado por John Wagner y Carlos Ezquerra para la revista británica 2000 AD en 1977, es relativamente conocido para el público general a raíz de la versión cinematográfica del personaje que protagonizara Sylvester Stallone en 1995 y más recientemente, la protagonizada por Karl Urban (estrenada en nuestras salas el año pasado). Se trata de un policía cuasi fascista en un futuro post apocalíptico dónde es juez, jurado y verdugo, ya que la ley es el único sistema de gobierno que existe para entonces.
Dredd es un personaje muy relevante en la historia de la historieta internacional. Sus historias, cargadas de mordaces críticas a aspectos de la vida cotidiana, dueñas de un feroz humor negro y que desarrollan al mismo tiempo salvajes aventuras, lo han transformado en- probablemente- el personaje británico de historietas más reconocido.

Wagner
Wagner
Ezquerra
Ezquerra

Este libro, realizado por los mismo Wagner y Ezquerra con la colaboración de Kev Walker, lo ubica protagonizando una aventura que tiene raíces con sus orígenes y que sirve como introducción al mundo donde desarrolla sus historias. Mientras Dredd y un puñado de jueces se ven obligados a internarse en el desierto, con el objetivo de pagar un rescate, el propio protagonista (que jamás en otra historia habló tanto) les va contando a sus compañeros las peculiaridades que llevaron al mundo a terminar como terminó. Así las cosas, el lector va conociendo o descubriendo el mundo de Dredd, lo que hace a este libro una puerta de entrada ideal para nuevos lectores. La propia aventura que desarrolla Wagner es lo suficientemente sólida como para sostenerse por sí misma y hace que las casi doscientas páginas del volumen se pasen volando.
Lectores veteranos del personaje seguramente echarán en falta el humor políticamente incorrecto- hay gruesa crítica al sistema político de los Estados Unidos, pero en un tono serio, incluso solemne- que es habitual al personaje. También serán los indicados para comprender las referencias que se van haciendo a lo largo de la historia, que bien pueden dejar fuera al no conocedor del personaje o a alguien que no haya visto al menos alguna de sus dos películas.
Por el lado del arte, Carlos Ezquerra es uno de los mejores dibujantes que desde fines de la década del setenta se destacaran en la historieta británica. Sin embargo, aquí su trabajo se nota deslucido y poco ayudado por el coloreado digital. Sigue siendo un resultado solvente- y Ezquerra es dueño de una narrativa perfecta, su página se comprendería incluso sin texto- pero lejos de su mejor nivel. Así mismo, los personajes secundarios se confunden por el poco trabajo del arte, aunque aquí tampoco ayuda el guión de Wagner, que nunca se toma la molestia de darles un poco de personalidad. Walker sale mucho mejor parado dibujando el episodio uno de la novela, el único ambientado en la ciudad.
Juez Dredd: Orígenes es una oportunidad para cualquier lector de acceder y conocer a uno de los emblemas de la historieta universal. Para los lectores de historieta, funciona también perfectamente, como manera de completar espacios borrosos en la historia del personaje. Ahora sólo falta esperar que Kraken siga con su labor de rescate de buenas obras del mundo de la historieta- de hecho, lo hace, basta con pegar una ojeada a su catálogo online- y que siga llegando a nuestro país de esta manera tan accesible.

Calificación: bueno
Titulo original: Judge Dredd Origins.
Traducción: Marcos Randulfe.
Editorial Kraken
ISBN: 978-84-92534-30-2

Anuncios

Un comentario en “Juez Dredd Orígenes, John Wagner, Carlos Ezquerra, Kev Walker

  1. Gracias Santullo por tu comentario, a los lectores neófitos , en historietas nos viene muy bien conocer un poco de historia de las mismas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s