7 Historias, Tunda Prada

10387022_379519008879823_76572433824112295_o
*****
Tunda
Tunda

Remitámonos en el tiempo. En el año 2000, cinco dibujantes (Eduardo Barreto, Fermín Hontou, Renzo Vayra, Daniel González y Tunda Prada) adaptaron a historieta a cinco autores esenciales de la literatura nacional (Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Horacio Quiroga, Eduardo Acevedo Díaz y Enrique Estrázulas). El resultado fue el libro “Historiet@s.uy”, un señor libro, verdadero antecedente tanto en cuestiones como presentación como contenido de la “primavera” de las historietas nacionales que comenzará sobre 2006 y se mantiene hasta nuestros días. Un libro que sirvió, y hablo desde la experiencia personal, como casi único referente al respecto de hacia dónde tenía que ir la producción de historieta nacional. Un espejo en el cual querer y poder mirarse.
No es para nada menor, entonces, que uno de los artífices de semejante mojón en la producción del noveno arte nacional proponga, nada menos que 14 años después, un nuevo libro- que digo libro, librazo- que sin dudas vuelve a significar para todos los que hacen (hacemos) historietas en Uruguay un faro, un referente inmediato al que poder mirar.

10522164_368695739962150_251315801547160617_o
“7 Historias” es, como su nombre lo indica, un libro que se compone por siete relatos autoconclusivos, surgidos todos desde la anécdota. Utilizando instintivamente herramientas que conforman la construcción misma de la historia oral, Tunda encuentra en la historieta el mejor receptáculo para la leyenda, el mito, el relato de narradores naturales que pueden ser viejas historias de campo que escuchó en su infancia, las confesiones de una vieja gallega al visitar el Viejo Mundo o relatos de la sangrienta conquista de la Patagonia. Tunda aprovecha este espacio único que le permite la historieta para brindar a cada historia su tono, su ritmo, su espacio propio. Cada relato de estos siete tiene el valor suficiente como para ser publicados por separado, pero es su lectura en conjunto- por una vez, aquello de “el todo es más que la suma de las partes” es completamente cierto- lo que hace de este libro un imprescindible.
Muy parejas en su ejecución, seguramente dependerá del gusto de cada lector encontrar su favorita. En lo personal, quien esto firma encuentra en la terrible historia de “Las piedras de la estaca de Bares”, el coqueteo con la ciencia ficción de “Panspermia” y la hilarantemente humorística “La Gruta” (que es la que mejor guión de todas tiene), las elegidas de mi preferencia. Es una elección difícil, porque en cada relectura (y creánme cuando digo que es un libro para leer y releer varias veces) las “preferidas” van variando. Lo que es seguro es que ninguna de las siete es floja.
La conjunción entre dibujo y guión no falla en ninguno de los siete casos y es notable la elección de estilo para cada historia. También es notable que a pesar de variar el estilo en cada ocasión, Tunda se mantiene tremendamente fiel a sí mismo, reconocible su pluma y voz en cada una de las historias.
Tunda Prada no tiene nada que demostrar a esta altura, pero sin embargo va y publica uno de los mejores libros de historieta de los últimos años. Un notable artista, uno de los pocos que se encuentra como parte de la escena de la historieta nacional desde hace más de tres décadas, presenta el que es hasta el momento su mejor libro. Una notable muestra de su trabajo, del trabajo de uno de nuestros mejores artistas nacionales.
Lo dicho: un libro imprescindible.

Calificación: excelente

Almazen Editores, 2014

ISBN: 9789974996052

Anuncios

Un comentario en “7 Historias, Tunda Prada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s