Morir por El Che, Roy y Marcos Vergara

Si hay un género que ha conseguido transformarse por antonomasia en el género transitado por la historieta uruguaya actual es el de la ficción histórica. Hay quienes lo atribuyen a la condición que plantean los Fondos Concursables que otorga el MEC que buscan un rescate o destaque de situaciones nacionales y otros directamente lo corresponden a una corriente creativa apoyada en el continuo éxito de la tendencia. Como sea, Morir por el Che pertenece tanto a los ganadores de los Fondos que ambientan sus historias en la historia nacional como un gran ejemplo de lo que se puede lograr con la ficción histórica.

che 03
En todo caso, el libro escrito por Pablo “Roy” Leguisamo, dibujado por Marcos Vergara y coloreado por Caio Di Lorenzo se destaca de los demás libros de esta tendencia por mantener una relación particular con la investigación casi académica que lo sustenta. La historia aquí ambientada es por todos conocida pero por muy pocos bien sabida: durante la visita de Ernesto “Che” Guevara a nuestro país en 1961, el profesor Arbelio Ramírez fue asesinado. Al cometerse el crimen a pocos metros de donde el Che terminaba su discurso en el paraninfo de la Universidad, se vinculó legendariamente el asesinato al líder comunista (por años, se dijo que Ramírez y Guevara mantenían un notable parecido físico y de allí el error de los asesinos). Esta novela gráfica pone sobre la mesa de manera detallada las circunstancias del asesinato y, a priori, lo desvincula de la visita de Guevara y lo justifica por sus propias causas.

7-Pablo_Roy_Leguísamo aut_marcosche 01
Lo que sí importa de la visita de Guevara es que ocasiona el marco histórico y el peculiar clima que se vivía en esa época, un clima que no muchos años después desembocaría en la dictadura militar, esta sí, por todos conocida y bien sabida. Guevara es aquí protagonista, pero la historia que nos cuentan los artistas es una historia coral, donde se cubren de manera minuciosa todos los elementos, participantes, actores y factores relacionados a la muerte de Arbelio Ramírez.
Pero estamos hablando de ficción histórica en historieta, no de historia oficial, por tanto es de agradecer lo bien cuidado de los diálogos, de la reconstrucción de lugares y personas y de la elección valiente de una explicación –con la que el lector coincidirá o no, pero eso es asunto entre el lector y el libro- a los hechos acontecidos y no quedarse en apenas una visión documental de lo ocurrido. “Morir por el Che” abraza feliz su condición de novela gráfica y, como tal, reconstruye a conveniencia, ficcionaliza lo que sea necesario, cuenta y narra, todo lo que precisa para constituirse como un estupendo thriller, una historia pausada y medida (calma, casi) que crece y crece en tensión a medida que uno recorre sus páginas.
El libro funciona además como la consagración de Leguisamo como guionista, aunque ya durante 2012 tuvo una inusitada presencia dentro del noveno arte local (con la publicación de sus libros “Las Partes Malas” y “Vientre”) así como novelista juvenil con “Los Pérez viajan a Marte”. Por parte del equipo artístico, Marcos Vergara continúa construyéndose como uno de los mejores dibujantes argentinos actuales, autor además de abundantes libros (en nuestro país se consiguen su “Cena con Amigos”, “Valizas” y “La Comunidad”) que lo demuestran tan talentoso como prolífico.
“Morir por el Che” es un notable trabajo que destaca por varias razones. Por lo efectivo de su equipo creativo, por la investigación histórica precisa y documentada y por reconfirmar que la historieta uruguaya está produciendo al mejor nivel de toda su historia. Una vez más, es el camino ideal para complementar la historia oficial, la de los libros, con un espacio que originalmente le pertenecía a la tradición oral, a la anécdota. La historieta se hermana con la historia y nos deja uno de sus mejores esfuerzos.

Resena-Morir-por-el-Che-4

Calificación: muy bueno
Dragón Comics, 2013
ISBN: 978-987-29112-3-2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s