Pegame que me gusta, Lalo Barrubia

****
****
Lalo Barrubia
Lalo Barrubia

Si bien sus personajes protagonistas son dos- Laura y El Pato- se podría aseverar que es toda una generación la que protagoniza “Pegame que me gusta”. Esa generación que fue adolescente durante la dictadura y que encaró la vida adulta en los primeros años del regreso de la democracia y, particularmente, los primeros de la década del noventa. Una generación desconcertada, que no encontraba pie ni podía (o quería) lograr llegar a alguna orilla. Como muestra de esa generación tenemos entonces a estos dos personajes. Laura busca algo- no sabe bien qué- al tiempo que mantiene una relación de pareja que no va a ninguna parte, es madre soltera y guarda esperanzas (vanas) de poder dedicarse a la danza. Por su parte, El Pato es un loser con todas las letras. Un tipo que no encuentra a dónde ir o como ir hacia allí y vive inventándose proyectos, quimeras imposibles, que lo rescatarán algún día de ese presente sórdido.
Este retrato de una generación no particularmente presente en nuestra literatura (podríamos incluirla a otros retratos de la misma realizados por Gabriel Peveroni o Gustavo Escanlar, entre otros pocos) es muy rico en varios aspectos. Más allá de tratarse de una mirada realista, cruda y descarnada de un momento que no tiene demasiados ejemplos en nuestras narraciones vernáculas- y que sirve, entonces, como muestrario represantativo de cómo vivía esta generación en estos años- “Pegame que me gusta” está muy bien escrito. Uno va sintiendo los golpes y sufrimientos de los personajes en carne viva, propios, y esto sólo lo logra una prosa tan contundente como la de Barrubia.
Barrubia narra y presenta la falta de futuro, la crisis de una generación que tuvo que exiliarse ya no por motivos políticos (lo que en cierta medida, redimia el propio exilio) sino por motivos económicos o por simplemente querer escapar de un techo que encontraban (y que todavía se encuentra) demasiado pegado a tu cabeza, y lo hace en un estilo directo, llano, duro como piñazos en la boca del estómago. Una generación que quería cambiar el mundo y no lo logró. Y ahí se quedó, masticando bronca y rabia. El camino que hacen Laura y El Pato está lejos de ser un campo lleno de flores y acompañarlos por el mismo es una elección que hay que hacer a conciencia, con convicción. Sí es un camino que tendrá su recompensa- es un gran libro- pero que no será un camino fácil.
Cuanto de autobiográfico habrá en el libro, queda en el lector estimarlo. Lo cierto es que Barrubia formó parte de la movida alternativa montevideana de mediados de los 80- dónde se presentó como poeta, bailarina y performer, sobre todo- y se encuentra radicada en Malmo, Suecia, desde el 2001. Aunque en definitiva esto importa poco. “Pegame que me gusta” es una gran novela- editada en su momento en 2009 por Trilce como parte de los ganadores de los Fondos Concursables y ahora se encuentra en librerías con la preciosa reedición que hizo de ella Criatura Editora- ganadora de varios premios y merecedora del aplauso de la crítica. Una novela sincera, conmovedora, dura. Y en el humilde entender de quien suscribe esta reseña, una de las novelas más interesantes publicadas en los últimos 10 años en nuestro país.

En realidad yo era un fotógrafo. Y tenía una cámara, aunque no fuera una gran cámara. Pero de alguna manera había terminado de este lado de la lente con mi mochila y mis bolsas y mis pelos parados y mi ropa sucia y mi cara sin afeitar. La cámara mientras tanto se llenaba de polvo en un estante de tablón sin cepillar entre un montón de latas y cajitas llenas de piedritas, cuentas y ganchitos de alambre, rollos de tiento, cordón trenzado y quién sabe cuántas cosas más. Y yo creo que hasta mi cerebro se estaba pasando para el otro lado, convirtiéndose en una masa sin forma que iba como un objeto más, colgado de mi equipaje. De pronto entendí que aquella gente a la que yo pretendía observar, me miraba con una cierta compasión y trataban de contagiarme su alegría. A lo mejor hasta podían ayudarme. Quizá no debía seguir pensando como los que intentan producir algo sino con la lógica estricta, burda de la supervivencia, como sabiendo que el mundo está esperando que me muera, para hacer botones con mis huesos.

Calificación: muy bueno
Criatura Editora, 2014
ISBN: 9789974845237

2 comentarios en “Pegame que me gusta, Lalo Barrubia

Responder

