Otoño, varios autores

****
****

Conformada en mayo de 2011, la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas “nuclea a guionistas, dibujantes y otras personas involucradas en la producción de historietas en nuestro país. La creación de la AUCH responde a la voluntad del sector, que históricamente se ha caracterizado por ser un medio de individualidades, pero que en estos últimos años ha logrado generar trabajos en conjunto, así como tener participaciones grupales en distintos emprendimientos privados. Es así que se manifiesta la posibilidad de generar una asociación que vincule a todos los involucrados en este medio” (tomado de la propia web de AUCH). Dicha asociación ha tenido varias expresiones públicas en sus pocos años de vida, destacándose la muestra “4 Décadas de Cómic Uruguayo” (expuesta en El Subte durante 2013) y los libros anuales colectivos “Verano” y el editado también en 2013 “Otoño”.

En “Otoño” se reúne material seleccionado mediante un concurso interno de la propia AUCH (que tuvo como único jurado al crítico y especialista argentino Andrés Accorsi) con la temática en común del otoño. Así, son 7 las historietas seleccionadas en definitiva, que nos muestran que significa la estación de las hojas caídas para los historietistas uruguayos (y un español nacionalizado entre ellos). Todas ellas siguen la misma estructura: historietas autoconclusivas de 8 páginas.

Ortiz
Ortiz

El libro (que tiene una espectacular portada a cargo de Richard Ortiz a partir de una idea de Alceo) abre con “Delirio”, escrita y dibujada por Leonardo Silva. Silva, artista que viene teniendo más y más presencia en el mercado local (su “Últimate Cow” publicado en la Revista Sidekick era de lo mejor de esa publicación y ya había participado como dibujante en “Verano”, ahora más recientemente prepara junto a su hermano Andrés la novela gráfica “Prócer Zombie”) aporta una pequeña historia de amor con ribetes oníricos, que destaca mucho en su arte. No cabe duda que se confirma como uno de los autores a los que hay que estar atento.

Rodríguez Juele
Rodríguez Juele
Alceo
Alceo

La segunda historieta es “El otoño es un linyera borracho” (guión de Alceo, dibujos de Nicolás Rodríguez Juele) y si no es la mejor del libro, pega en el palo. Alceo imagina una delirante competencia entre las estaciones, todas ellas enfocadas en ver cuál elimina más seres humanos de la faz de la Tierra. Alceo es otro de los que se confirma- si tal cosa era necesaria- en su caso como uno de los mejores guionistas uruguayos (su libro “El Viejo”, ilustrado por Matías Bergara, es así mismo otro gran ejemplo de esto) y Rodríguez Juele lo acompaña con gran altura, no en vano es uno de los dibujantes más experimentados de nuestro medio (responsable del díptico “Muxica” entre muchas otras obras).

Magnus
Magnus
Gezzio
Gezzio

“Guerra Secreta” es la tercera historieta del tomo y es el encuentro entre Magnus (guionista) y William Gezzio (dibujos). En clave de relato infantil, fresco y divertido, se nos cuenta una guerra entre seres subterráneos y unas misteriosas sombras, pero todo desmitificado, apoyado en un gran trabajo de Gezzio y pequeños mini chistes que va plantando Magnus en el devenir de la historia. Este último se cuenta entre los bienvenidos guionistas ascendentes (y viene con una carrera meteórica: dos Fondos Concursables ganados en años consecutivos, para su libro “Grimorio del Plata” y para el posterior “Crononautas”). En cuanto a Gezzio es imposible resumir su carrera sin dedicarle una nota al completo. Es uno de los más talentosos veteranos dibujantes en activo del país y se mantiene saludablemente al día, colaborando una y otra vez en nuevos proyectos.

Alvez
Alvez

Abel Alvez es español, nacido en Ferrol, Galicia, y residente en Uruguay durante varios años. Su aporte a la antología, “Mañana empieza el Otoño”, se desmarca del resto del libro, tanto por su encare grafico (profundamente minimalista) como por su argumento (hermanado con el horror lovecraftiano). Una interesante historieta para conocer al creador de “Zombess”, “Sangre y Sol” y “Aram el armenio”, entre otras.

Vecino
Vecino
Alcuri
Alcuri

La quinta historieta es “Mechas” del escritor, comunicador y periodista Nacho Alcuri y el dibujante Santiago Vecino. Si bien se puede acotar que el relato se pasa de críptico- nunca me quedó claro cual es su relación con el otoño, por ejemplo- los poderosos dibujos de Vecino valen por sí solos la lectura. Vecino es un experimentado artista dedicado en estos últimos años a la realización de “story boards” en cine (el remake de “Evil Dead”de Fede Alvárez contó con su trabajo, por ejemplo).

Roy
Roy
Maco
Maco

La penúltima historieta cuenta con la participació de Roy (guión) y Maco (dibujos), un combo que por fortuna se viene repitiendo bastante (en la Revista Lento, en el libro “Novelas Ejemplares”, en “Las Moradas” de Santa Teresa, entre otros). En “Serendipity” juegan con las casualidades y los desencuentros, así como con la reiteración gráfica de un mismo escenario en una misma página. Meláncolica y dueña de un humor triste, destaca también en el conjunto del libro.

Y el cierre está a cargo de Gabriel Ciccariello, uno de los más interesantes historietistas del momento. Ya en “Verano” era su historieta “Cantera” la mejor del volumen y aquí con “Una cabeza de muerto en un frasco” no se queda atrás. Una historia de infancia, aventura y descubrimiento, que destaca por la buena vibra que transmite tanto su argumento como sus dibujos. Luego de esta publicación la carrera de Ciccariello directamente estalló: ganó el mismo año el Concurso Nacional de Historietas de Mojito Colectivo Editorial (con la estupenda “Los Pasajeros Perdidos”) y el Onetti en Historieta (con “Sombras”) publicando ambos libros posteriormente.

En resumen, un muy buen libro que se sostiene por sí mismo pero que sirve también como muestrario de la buena historieta que se está produciendo a nivel local.

Roy Maco

Calificación: muy bueno
Edición de AUCH, 2013, con apoyo del Fondo Concursable para la Cultura
ISBN: 9-789974-993082

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s