Monsieur Jean 2, Philippe Dupuy y Charles Berberian

Se vive un muy buen presente en materia de historietas en la región. Luego de la debacle que significó en todo sentido la crisis económica de 2001 (en Argentina y 2002 en Uruguay), los últimos años han servido para mostrar un resurgimiento no sólo artístico sino también editorial que produce muy buenas historietas en el Cono Sur, pero también pequeños sellos editoriales que ya con algunos años a cuestas empiezan a permitirse la edición de obra internacional y la transforman en algo accesible para el lector local, privado de ella o que la conseguía a desorbitados precios en sus ediciones europeas.

Este fenómeno se ve particularmente en Argentina ya que de la mano de editoriales como Loco Rabia, 2D, Pictus y muchas más, libros de Estados Unidos o Europa comienzan a aparecer en librerías locales, siendo para muchos lectores verdaderos descubrimientos. Uno de estos emprendimientos pequeños pero en constante crecimiento es la Editorial Común de Argentina, capitaneada nada menos que por Liniers, el más popular de los humoristas gráficos del país vecino en este momento.

Dupuy - Berberian
Dupuy – Berberian

La obra “Monsieur Jean” es absolutamente consagratoria para sus dos creadores, Dupuy y Berberian (este último estuvo en Montevideo como parte de una Montevideo Cómics no hace mucho). Ambos guionistas y dibujantes de la obra en cuestión- nunca se pudo separar donde empezaba el trabajo de uno o terminaba el trabajo del otro- comenzarón su colaboración a mediados de la década de los 80s y la mantuvieron hasta hace relativamente poco, generando más de veinticinco libros en total. De toda su obra, es Monsieur Jean la más reconocida, querida y exitosa.

*****
*****

Jean es un artista, un escritor -autor de una única novela de moderado éxito- quien vive en París. No tiene, aparentemente, más ingresos que las regalías de ese libro, adelantos de uno próximo que tarda en llegar y pequeñas entradas por artículos o traducciones que le van apareciendo. Para su comunidad- el edificio donde vive, puntualmente- es un misterio, ya que no tiene horarios, no parece trabajar, rota su compañía femenina regularmente y es de hábitos más bien nocturnos. Su día a día- y el de un par de amigos bastante excéntricos cuyas historias también tendrán importancia- es lo que da cuerpo a esta obra, cargada de experiencias autobiográficas de sus autores y absolutamente inserta en el costumbrismo.

El mayor logro de “Monseiur Jean” es, mediante pequeñas historias en ocasiones autoconclusivas, el de ir creando una persona común y corriente, con sus afanes, deseos, miserias y alegrías. Verlo como un treintañero que se niega a aceptar en su totalidad la vida adulta, quien evita a veces responsabilidades o de repente las asume cuando no le corresponden (como ocurre en el tomo que aquí nos ocupa y su relación con un niño). “Fue una idea que surgió con Dupuy de una voluntad de hablar del estilo de vida que teníamos y de una generación de la que somos parte; era hablar de ese miedo del joven hombre que tiene que proyectarse para formar una familia y comprometerse. Una fase de la vida que es un poco difícil” lo describió el propio Berberian en su pasaje reciente por el Río de la Plata.

Con muchísimo humor -sus autores se describen como deudores del estilo de Woody Allen, Nani Moretti y mucho del humor francés, todo lo cual se refleja en su obra- las aventuras (por llamarlas de alguna manera) de Monseiur Jean se transformaron a lo largo de sus 7 tomos (este en cuestión es el segundo) en parte de lo mejor de la historieta europea o universal reciente. Un verdero imperdible que ojalá Editorial Común continúe publicando para nuestra región.

Monsieur-Jean-22

Calificación: excelente
Editorial Común, 2014
ISBN: 9-789873-795008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s