Exposición Múltiple, varios autores

****
****

La premisa es cuanto menos llamativa. 10 fotografías de un mismo número de fotógrafos fueron repartidas entre 10 escritores de Uruguay y Argentina para que escribieran relatos a partir de dichas imágenes. Posteriormente, los 10 relatos fueron repartidos entre los mismos fotógrafos, para que esta vez compusieran nuevas imágenes, inspiradas en esta ocasión por las letras.

Bielli
Bielli
Aldabe
Aldabe
Ameal
Ameal

El resultado de este juego entre imágen y palabra es “Exposición Múltiple” de Alter Ediciones, dónde los escritores Guillermo Álvarez Castro, Gustavo Espinosa, Henry Trujillo, Horacio Cavallo, Inés Bortagaray, Inés Garland, Leonardo Cabrera, Manuel Soriano, Mercedes Estramil y Rosario Lázaro Igoa trabajaron sobre e inspiraron luego trabajos de los fotógrafos Álvaro Percovich, Carlos Contrera, Guillermo Carballa, Jorge Ameal, Manuela Aldabe, Marcelo Casacuberta, Mariana Méndez, Pablo Bielli, Santiago Mazzarovich y Tali Kimelman.

Contrera
Contrera
Carballa
Carballa
Casacuberta
Casacuberta

Como ocurre normalmente con toda antología de relatos -sea de uno o varios autores- el resultado es variado en calidad y en cómo repercute en el gusto del lector. Digamos primero que nada que la calidad de la antología en cuestión es alta, ya que en su totalidad se puede afirmar que nos encontramos ante cuentos bien escritos y en su mayoría ante relatos muy efectivos.

Mazzarovich
Mazzarovich
Méndez
Méndez
Kimelman
Kimelman

Evidentemente la distinción parte del gusto de cada lector, pero en el caso personal de quién esto firma, encontré la curiosa casualidad de que los relatos que más me gustaron fueron además aquellos que mejor involucraron o interpretaron la fotografía a partir de la cual fueron escritos (para mi, al menos).

Percovich
Percovich
Espinosa
Espinosa
Cavallo
Cavallo

Probablemente los dos mejores son los que inteligentemente están ubicados al inicio y final del libro: “Fenimore y su Blime” de Espinosa y “El sabor de la nieve” de Cavallo son potentes muestras de porqué se considera a ambos dentro de los mejores autores nacionales. El primero es una construcción en primera persona sobre un peculiar personaje- el Fenimore del título- mientras que el segundo es un desgarrador drama a partir de la pérdida de un ser querido. Ambos se cuentan entre los mejores cuentos publicados en nuestro país recientemente.

Fenimore trabajaba en el margen más excéntrico de cualquier cadena de producción; era un bricoleur carroñero, un predador de gomerías; lo suyo era artesanía buitre. Quizás no hubiese nada más emblemático de la basura industrial que las gomas de auto descartadas. Todo podría ser desmaterializado, reducido a irradiación pura, a flujo inasible o circuito virtual. Pero ahí estaría el cúmulo descomunal de neumáticos viejos, monstruo muerto que jamás podríamos biodegradar, la mancha voraz que iría sustituyéndolo todo, la espuma negra que iría cubriendo todos los intersticios del planeta.

(de “Fenimore y su Blime”, Gustavo Espinosa)

Soriano
Soriano
Álvarez
Álvarez
Bortagaray
Bortagaray

A la altura de estos dos hay, por fortuna, un par de relatos más. “Corazón” de Inés Bortagaray y “Fartlek” de Manuel Soriano (reciente ganador del Premio Clarín de novela por “¿Qué se sabe de Patricia Lukastic?”) están al mismo nivel. “Corazón” cuenta la relación entre dos hombres a lo largo de varios años durante las primeras décadas del siglo XX en Uruguay y es un relato hermosamente escrito. Por su parte, en “Fartlek” Soriano retoma su personaje Koch (el mismo que protagonizara “Variaciones de Koch”, libro de cuentos ganador del premio Banda Oriental hace pocos años) y lo pone a correr por la rambla de Punta del Este al tiempo que especula sobre una enfermedad congénita en su hijo todavía no nacido.

Garland
Garland
Estramil
Estramil
Cabrera
Cabrera

Apenas más abajo (en mi propio interés subjetivo, insisto) se encuentra el grueso de cuentos del libro: “Perro” de Álvarez Castro, “Tormentas” de Cabrera, “Diálogo entre yo y mí” de Garland y “Manuelita y el dinosaurio” de Estramil, cada uno de ellos un relato sólido y bien escrito sobre tópicos por demás diferentes. Una mascota de verano, una posible relación padre-hijo, la conversación de una misma persona con otro probable momento de su vida y el casi cruel trato que mantiene la dueña de un kiosko con una empleada, son eje de relatos contundentes, efectivos.

Trujillo
Trujillo
Lázaro
Lázaro

Por último, me costó conectar con los dos relatos faltantes, “Pantano, continuación” de Lázaro Igoa y “El descenso” de Trujillo (este uno de mis escritores nacionales favoritos). El primero retoma aparentemente la relación entre un torturador y un torturado, mientras que el segundo narra la vida en un momento al parecer post apocalíptico. Lejos estar ambos de ser malos cuentos, no despertaron en quien suscribe el mismo entusiasmo que los restantes.
Bellamente editado -como suele ser todo el material de Alter- “Exposición Múltiple” es sin dudas un libro imprescindible para todo aquel que guste del cuento como formato narrativo o quiera tener un pantallazo de algunos de los mejores escritores en activo en nuestro Río de la Plata.

Cornelia despertó. Respondí la segunda vez que oí mi nombre, sin saber bien qué hacer con la fotografía. Primero pensé en dejarla en la caja, pero no quería que en Cornelia provocara lo mismo: ir armando punto por punto los últimos días de Sara. Así que la doblé en cuatro partes y la guardé en el bolsillo trasero del pantalón mientras me acercaba al dormitorio. Ya no era el de la mañana. Algo me molestaba en la boca del estómago. Dependíamos de Lukas y Svetlana.

(de “El sabor de la nieve”, Horacio Cavallo)

Calificación: muy bueno
Alter Ediciones, 2015
ISBN: 9-789974-848627

Anuncios

Un comentario en “Exposición Múltiple, varios autores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s