La casa, Paco Roca

Roca
Roca

Se puede decir sin temor a equivocarse que Paco Roca (Valencia, 1969) es actualmente el más importante autor de novela gráfica (o historietas, a secas) español. Ha construido esta posición en base a muchas obras (“El faro”, “El juego lúgubre”, “El invierno del dibujante” y muy especialmente “Arrugas”) pero también mediante la exposición de la traslación de su obra a otros medios, tal como fue el caso de “Arrugas”, transformada en película animada por Ignacio Ferradas en 2009 y como lo es ahora con la preproducción del filme “Memorias de un hombre en pijama” donde oficiará por primera vez como director de cine o con el anuncio de que su ambicioso libro “Los surcos del azar” -basada en la historia de La Nueve, la división del Ejército de la Francia Libre formada por españoles durante la Segunda Guerra Mundial- será el año próximo una miniserie de televisión en coproducción entre Francia y España. Pero por encima de todo, se puede asegurar que Roca tiene la importacia que tiene debido a que su nivel autoral es envidiable y sus obras no bajan nunca de muy buenas y no son pocos los casos en los que son excelentes. Tal es ahora el ejemplo que nos ocupa: “La casa”.

*****
*****

En esta nueva novela gráfica, el fallecimiento del padre motiva a tres hermanos (con sus respectivas parejas o familias) a viajar a la casa que fuera de veraneo de la familia y en la que el padre pasó sus últimos días. La intención es arreglarla para poder venderla, pero a medida que avanza el tiempo que los hermanos -primero por separado y luego todos juntos- destinan al lugar, se van despertando anécdotas, recuerdos, momentos vividos en esa casa y momentos vividos junto a ese padre que se va resignificando en la narración con cada punto de vista que nosotros, los lectores, vamos viendo. Este universo cerrado e íntimo creado por Roca remite al suyo propio. Como lo explica el (estupendo) novelista Fernando Marías desde el epílogo: “… “La casa”, que es el libro que un chico quiso dibujar para su padre muerto, es también el libro que ha permitido a Paco Roca dibujar el Tiempo que se va, o que se fue, o que se irá.” es una reflexión del historietista a partir de su propia pérdida personal. No hay que bucear mucho para descubrir al propio autor -más si se ha leído la extremadamente autobiografíca “Memorias de un hombre en pijama”- bajo la identidad del personaje de José, un escritor, y seguramente sus propios hermanos sirvieron de base para los personajes que corresponden.

Pero esto es meramente anécdotico y, en definitiva, sin importancia. “La casa” es una novela gráfica que habla de los afectos, del paso del tiempo, de oportunidades perdidas pero también de la construcción de una familia como la de cualquiera, contada con un pulso y una sensibilidad que pocos artistas logran transmitir. Y Roca lo logra siempre y en esta ocasión, probablemente de una manera mucho más intensa que en otras ocasiones.

Unas últimas palabras para el dibujo. El arte de Roca siempre ha deslumbrado por lo trabajado, por lo definido de un estilo (inserto en lo que se conoce como “línea clara”, muy popular en Europa) que abreva directamente de grandes maestros como puede ser Hergé (autor de “Tintín”). En este trabajo, Roca simplemente la descose. Cada página, cada cuadro, cada personaje, es un placer a la vista. Cada paisaje, cada escenario, tiene la construcción prístina de un maestro. De un autor que ha encontrado dónde yace su talento máximo y lo entrega a nosotros, los afortunados lectores.

 [página 11]

 

 

Calificación: excelente
Astiberri, 2015
ISBN: 9-788416-251001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s