Este blog existe

Este blog existe para dar respuesta a una necesidad. Un grupo de amigos y amigas, más o menos dispersos por el mundo -todos ellos también con blogs propios-, cada tanto leen libros que les parecen tan buenos -o tan malos- que no se aguantan las ganas de contarles a los demás de esos libros, por qué creen que son buenos o malos. A medida que las reseñas se iban acumulando en los distintos blogs cada vez era más difícil encontrarlas y consultarlas. Por eso, la idea del Club de catadores es muy sencilla: cada editor del blog subirá -siempre que tenga ganas- la reseña de un libro leído recientemente. Serán artículos breves, no esperen los lectores análisis demasiado extensos. Hay dos características de las reseñas que siempre deberán ser respetadas:

, a final de cada reseña el autor puntuará el libro. Sí, igual que hacen con las películas en los suplementos de espectáculos de los domingos, una estrellita, dos estrellitas. ¿Para qué? Bueno, a pesar de que todos estamos de acuerdo en que los rankings y los top ten no sirven de mucho en el arte, últimamente también se ha corrido la bola -o el bolazo- de que nadie puede emitir juicios de valor porque en el fondo todo vale lo mismo, todo es subjetivo y no tiene sentido, por lo tanto, pretender decirle a nadie si algo es malo o es bueno. Pues acá se puede decir lo que se piense, siempre que se lo argumente.

2º, cada autor deberá incluir una o más citas del libro. Esa frase o ese párrafo que si bien no pueden resumir la historia o el argumento, sí resumirán, quizá, su espíritu.

Y una cosa más, que quizá no haga falta explicitar: los comentarios estarán abiertos, se publicarán sin necesidad de aprobación y no serán eliminados por los editores. Confiamos en que se mantendrá el clima de respeto hacia el otro y que si bien nos movemos en un campo en el que saltarán a cada paso opiniones divergentes, podremos construir el diálogo juntos de forma tolerante.

Anuncios

12 comentarios en “Este blog existe

  1. Acabo de darme cuenta de un detalle. Todos sabemos que “catar”, en español, se refiere a disfrutar con refinamiento. Mientras tanto, en portugués, la palabra significa “recolectar”. En la variedad brasilera, el sentido suele estar corrido hacia la recolección de la basura. Es así que existe Dulcineia Catadora (http://www.dulcineiacatadora.110mb.com/), que se reconoce heredera de la idea de Eloísa Cartonera.

  2. Al Club se le aplican ambas acepciones, ¿no?, la castellana y la portuguesa. Catamos lo que vamos recolectando… a veces catamos cosas recogidas del piso (literalmente), mi reseña más reciente estaba tirada en la calle, en la Feria de Maldonado, y fue adquirida por el buen Damián al módico precio de 40 “pé”.

  3. Excelente iniciativa. Muy bueno el diseño. Bien ordenado. Coincido con CASI todas las líneas generales de las opiniones vertidas sobre textos y autores, al menos de los que conozco. Pero eso vendría a serlo de menos, lo importante es poner en el tapete. Beso grande chicos! Felicitaciones! Sigan así!

    1. Elena, hola… gracias por tu comentario. Coincidencia total sería difícil, ¿verdad? Yo no coincidio totalmente ni conmigo mismo, pero es muy estimulante cuando el diálogo se abre hacia sitios inesperados a partir de una misma lectura.
      Un beso.

  4. Yo también os he encontrado por casualidad. Me ha encantado. Todavía tengo que sacarle el mayor jugo a vuestro conocimiento… Buena suerte y hasta pronto. Isabel, desde Málaga (España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s